| 6/2/2006 12:00:00 AM

Fabricantes de automóviles de EU ven caer ventas, japonesas de pláceme

GM, el mayor fabricante de automóviles del mundo, presentó una baja de un 16% de sus ventas mensuales, mientras que Ford informó una caída del 6%.

Los mayores costos de las gasolinas redujeron la demanda por vehículos deportivos utilitarios en mayo, lo que recortó la cuota de mercado de las tres grandes automotrices estadounidenses de Detroit, y propició recortes de producción de General Motors Corp. y Ford Motor Co.

GM, el mayor fabricante de automóviles del mundo, presentó una baja de un 16% de sus ventas mensuales, mientras que Ford informó una caída del 6%.

La ventas de Chrysler Group cayeron un 11%, antes de los ajustes por un día adicional de ventas el mes pasado, en comparación con el año anterior.

En contraste, las japonesas Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. Ltd. registraron ventas récord en mayo, con ganancias de 12,3% y 11,4%, respectivamente.

Ambas compañías, explicaron el alza por un auge de las ventas de automóviles por la creciente preocupación de los consumidores estadounidenses por el ahorro de combustible.

"El conjunto de la industria en mayo se enfrió por el aumento del precio de los combustibles y las tasas de interés", dijo Mark LaNeve, presidente de ventas y mercadotecnia en América del Norte de GM en un comunicado.

GM vio como caían las ventas de automóviles y camionetas porque se abstuvo de entregar incentivos a los consumidores, para reducir sus ventas no rentables a compañías de alquiler de coches.

Los fabricantes de automóviles en Estados Unidos, que habían confiado en las ventas de vehículos utilitarios deportivos (SUV) y grandes automóviles para generar ganancias, han sido golpeados por consumidores que buscan cambiar sus camionetas por vehículos pequeños y medianos, un segmento dominado por los japoneses.

Las ventas de los automóviles de pasajeros de marca Toyota subieron cerca de un 20% en mayo, lo que incluye ventas récord del sedan Corolla. Honda registró un incremento del 16 por ciento de sus ventas de automóviles.

GM y Ford, que luchan para reducir costos y puestos de trabajo, presentaron aumentos de las ventas para la mayoría de sus nuevos vehículos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?