| 11/25/2007 12:00:00 AM

Fabricante chino construye ensambladora de autos en México

El presidente Felipe Calderón encabezó el viernes la ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra de la planta automotriz que edificarán los grupos mexicano Salinas y el chino FAW, que estiman estará concluida en 2010.

México.- El fabricante chino de autos First Automobile Works Group (FAW) comenzó el viernes la construcción de una planta ensambladora con un socio local en el oeste de México, un día después de anunciar una alianza empresarial para vender sus vehículos a los precios más bajos en el mercado mexicano.

En tanto termina la construcción de la ensambladora, el grupo Salinas comenzará a importar y comercializar los autos chinos fabricados por Faw a partir en el primer trimestre del 2008.

La planta estará ubicada en el estado de Michoacán, a más de 200 kilómetros al oeste de la ciudad de México, y está pensada para ensamblar unos 100.000 vehículos anuales cuando sea terminada, según informó el jueves Elektra, la cadena de tiendas al menudeo y servicios financieros de Grupo Salinas, que estará encargada de vender las unidades.

"No deja de ser relevante que durante mucho tiempo la mayoría de las inversiones del mundo fueron a China y hoy una inversión de China viene precisamente a nuestro país, porque sabe de la enorme oportunidad que tiene México, en función de su mercado interno, en función de su posición geográfica estratégica hacia Estados Unidos... pero también hacia América Latina", dijo Calderón.

La inversión de Salinas y Faw para la construcción de la planta será de unos 150 millones de dólares y se crearán unos 4.000 empleos directos y hasta 20.000 indirectos. Elektra aseguró que los precios de los autos de Faw serán entre 5% y 10% inferiores al promedio de los que ahora se comercializan en México.

El presidente del consejo de administración de Grupo Salinas, Ricardo Salinas, aseguró que serán autos "muy económicos" con un precio mínimo de 69.000 pesos (unos 6.280 dólares) y máximo de 100.000 pesos (unos 9.100 dólares).

"Nuestros coches van a tener unos beneficios muy concretos", aseguró.

Unos de los autos más económicos que actualmente se venden en México es el modelo Chevy de Chevrolet, con un precio al contado de poco más de 78.000 pesos (unos 7.100 dólares).

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?