Home

Noticias

Artículo

Fabricado en Puerto Rico, resurge el Havana Club en EE.UU.

Bacardi USA Inc. comenzó a embarcar el martes las botellas de Havana Club. La empresa señala que la marca se basa en una receta creada por una empresa de una familia cubana en 1935.

9 de agosto de 2006

Miami.- Una marca de ron producida originalmente en Cuba está nuevamente a la venta en Estados Unidos, donde el embargo económico impuesto por Washington a la isla y una larga disputa legal mantuvieron a esa bebida alejada de los mojitos y las piñas coladas durante años.

La receta habría quedado prácticamente en el olvido después de 1959, cuando Fidel Castro subió al poder y decomisó tanto la planta de la familia como su marca registrada. El gobierno cubano ha seguido destilando ron bajo la marca Havana Club desde 1960, y el producto ha estado disponible ampliamente en varios países del mundo desde 1993, cuando la isla firmó un acuerdo de sociedad con la compañía francesa Pernod Ricard SA.

Bacardi señala que el ron destilado en Cuba no siguió la receta original, que se mantuvo en secreto por la familia del creador de la marca, misma que no estaba disponible en Estados Unidos por el embargo comercial. Esto significa mucho para mí y para mucha gente", dijo Ramón Arechabala, de 70 años, cuyo bisabuelo fue el primero en producir el ron Havana Club.

Arechabala dijo que un revolucionario cubano le apuntó con una pistola en la cabeza y lo obligó a abandonar la planta de José Arechabala SA. Su familia huyó a Estados Unidos. "Ellos habían esperado siempre el volver a lanzar su marca", dijo Patricia Neal, portavoz de Bacardi. "No tenían los recursos financieros, pero sí la experiencia para producir ron".

Bacardi compró la receta y la marca Havana Club a la familia Arechabala en 1994, y el ron fue ofrecido en Estados Unidos durante tres años. Luego se le retiró de las tiendas, cuando comenzó una batalla legal sobre quién tenía el derecho de distribuir el producto bajo la marca Havana Club en Estados Unidos.

Cuba obtuvo la marca registrada en Estados Unidos en 1974, y la Oficina Federal de Patentes y Marcas Registradas emitió un dictamen contrario a los reclamos de la empresa gubernamental Cubaexport, la semana pasada, al señalar que cancelaba el registro.

 
Fuente: AP