| 2/1/2007 12:00:00 AM

Exxon Mobil rompe récord de ganancias

Los beneficios de la empresa petrolera para el 2006 superaron la marca anterior, también de Exxon Mobil, de 36.130 millones lograda en el 2005. La cifra representó una ganancia de casi 4,5 millones la hora para la mayor empresa del mundo cotizada en bolsa, que produce el 3% del crudo mundial.

Houston.- Exxon Mobil Corp. logró en el 2006 las mayores ganancias jamás recabadas por una empresa estadounidense _ 39.500 millones de dólares _ , según afirmó la misma empresa, pese a que los beneficios en el cuarto trimestre bajaron un 4%.

La cifra equivale además al producto bruto interno _ todos los bienes y servicios producidos en un año _ de países como Ecuador, Luxemburgo y Croacia.

Igualmente fueron impresionantes los ingresos de Exxon Mobil, que aumentaron a 377.640 millones de dólares en el 2006, frente al récord de 370.680 millones en el 2005.

"Exxon Mobil continúa utilizando sus recursos globales para abastecer el mercado de crudo y gas natural adicionales", afirmó el presidente de al empresa, Rex W. Tillerson, con sede matriz en Irving, Texas.

Las ganancias de Exxon Mobil ocurrieron en un año de precios del crudo extraordinariamente elevados, que superaron los 78 dólares por barril a mediados de año, aunque retrocedieron en el cuarto trimestre.

El retroceso en el cuarto trimestre reflejó la baja de beneficios de las operaciones refinadoras y de mercadeo de Exxon y el pronunciado retroceso en el precio de gas natural.

La empresa dijo que concluyó el 2006 con 32.800 millones de dólares en efectivo, y una deuda de 8.300 millones. Tillerson y otros ejecutivos de la firma se reunirán con los analistas de Wall Street el 7 de marzo para exponer sus planes.

Las acciones de Exxon aumentaron 47 centavos a 74,57 dólares en la bolsa de valores neoyorquina, tras oscilar en el plazo de un año entre 56,64 y 79 dólares.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?