Home

Noticias

Artículo

Extraditan a EEUU a paramilitar colombiano

7 de mayo de 2008

Bogotá.- El gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos a un encarcelado jefe paramilitar buscado por narcotráfico por las autoridades norteamericanas, según un breve comunicado oficial el miércoles.

Según la nota, divulgada en el sitio de internet de la presidencia, Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", líder paramilitar encarcelado, fue enviado a Estados Unidos en un avión Superking 350 de la agencia antidrogas de Estados Unidos desde Bogotá, haciendo escala en Miami antes de llegar a Washington. No se ofrecieron otros detalles.

La decisión del gobierno se produjo horas después que un corte revocara el martes por la tarde un fallo que suspendía temporalmente la extradición del detenido.

La decisión fue tomada por el Consejo Superior de la Judicatura, instancia ante la cual el gobierno del presidente Alvaro Uribe había apelado a fines de abril el fallo de un juzgado ordinario, el cual había suspendido temporalmente la extradición a Estados Unidos de Jiménez.

La decisión fue anunciada ante los reporteros por el magistrado Angelino Lizcano, presidente de la sala disciplinaria _integrada por siete miembros_ del Consejo Superior.

"Esta instancia judicial revoca y declara improcedente la tutela; se ordena en consecuencia dejar sin efectos las ordenes impartidas" por el juzgado anterior, dijo Lizcano.

El magistrado agregó que se tomó la decisión porque consideran que la extradición y el que el estado colombiano busque que Jiménez confiese y entregue propiedades mal habidas no son hechos incompatibles, con lo cual se indemnizaría a los familiares de las víctimas de grupos paramilitares.

El fallo del martes era inapelable y sólo era posible que otra corte lo revise, pero tales verificaciones pueden demorar meses, con lo cual el gobierno de Uribe tenía legalmente la facultad de extraditar a Jiménez casi de inmediato, como efectivamente lo hizo.

Jiménez, de 42 años, estaba detenido en la cárcel de Cómbita, en el departamento de Boyacá, a unos 100 kilómetros al norte de Bogotá.

Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de Jiménez a mediados del 2007 por el presunto tráfico de al menos cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

Antes de dejar sus armas y entregarse a las autoridades en diciembre del 2006, Jiménez estaba acusado de ordenar masacres y de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos como jefe de una de las mayores bandas paramilitares colombianas, el llamado "Bloque Central Bolívar".

"Lamentamos la decisión, pero es la decisión de la justicia", dijo en diálogo telefónico el abogado Alirio Uribe, quien a nombre de un grupo no gubernamental solicitó a comienzos de abril la suspensión temporal de la extradición, en tanto Jiménez confesara todos sus delitos.

A nombre del Movimiento Nacional de Víctimas, una entidad no gubernamental que apoya a las personas afectadas por el conflicto colombiano, el abogado Uribe presentó su pedido alegando que si el jefe paramilitar era entregado a Estados Unidos, las familias de víctimas en Colombia no podrán conocer la verdad sobre el paradero de muertos y desaparecidos a manos de grupos paramilitares.

Pero el Consejo Superior consideró que aún quedan instancias para conseguir esa reparación, como que fiscales colombianos viajen eventualmente a Estados Unidos e interroguen al detenido, así como que el propio estado siga las investigaciones judiciales a través de los tribunales penales.

"El hecho que alias 'Macaco' sea extraditado a los Estados Unidos no... (impide) el deber del estado de continuar adelantando todas las investigaciones y procesos en su contra por los delitos que cometió en el territorio nacional y reparar los daños", dijo el magistrado al leer el fallo.

 

 

 

AP