| 12/11/2006 12:00:00 AM

Extensión de ATPDEA no satisface a Rafael Correa

La extensión por seis meses de las preferencias arancelarias andinas que aprobó el Congreso de Estados Unidos no dejó satisfecho al presidente electo, Rafael Correa, quien cree que éstas deben durar mientras siga la lucha antidrogas.

QUITO.

El acuerdo, conocido como ATDPEA, "no es limosna sino la compensación a la lucha antidrogas y no debe estar condicionada a ningún tratado comercial", afirmó Correa el domingo a su arribo desde Lima, Perú.

 

Añadió que las preferencias arancelarias andinas "deben durar lo que dure la lucha antidrogas" y que bajo ese concepto irán Ecuador y Bolivia a negociar una extensión del ATPDEA, a largo plazo, con la mayoría demócrata del próximo Congreso estadounidense.

 

Sobre el condicionamiento para que Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú concreten un acuerdo comercial con Estados Unidos el próximo año, aseguró que en su régimen "no se firmará un TLC porque eso sería una traición al pueblo".

 

En tanto, el ministro de Comercio Exterior, Tomás Peribonio, dijo a su regreso de Cochabamba, Bolivia, que la extensión del ATPDEA "es un reconocimiento al trabajo de Ecuador en la lucha antidrogas".

 

"Durante 15 años hemos tenido una respuesta extremadamente positiva a la lucha antidrogas" que no es un problema de Ecuador sino mundial", añadió.

 

Agregó que el ATPDEA "sí, nos ha hecho muy bien (a Ecuador) y a hecho muy bien a Estados Unidos también".

 

El Congreso de Estados Unidos aprobó una prórroga por seis meses de los beneficios arancelarios con la posibilidad de renovarlos por un tiempo similar bajo la condición de que las naciones andinas concreten acuerdos bilaterales con ese país.

 

Colombia y Perú firmaron un TLC con Estados Unidos y esperan la ratificación de ese Congreso. Las negociaciones con Ecuador se suspendieron en mayo, mientras que Bolivia no participó en el proceso.

  El ATPDEA rige desde 1991 y se otorgó unilateralmente como compensación a las naciones comprometidas con la lucha contra el narcotráfico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?