| 3/29/2011 4:00:00 PM

Expropian tierras a dos senadores del partido de Evo Morales

El Instituto Nacional de Reforma Agraria de Bolivia anunció hoy que expropió tierras "improductivas" a dos senadores terratenientes del partido del presidente Evo Morales en el departamento oriental de Santa Cruz.

La Paz - El director del Instituto, Juan Carlos Rojas, dijo a medios locales que expropió parte de 13.000 hectáreas de los legisladores, cuyos nombres no quiso revelar.

En ambos casos, agregó, "se ha recortado la superficie de sus predios que no cumplía la función" (productiva) de acuerdo con la ley de Reforma Agraria aprobada por Morales en 2006, que ordena examinar la legalidad de la propiedad de tierras y expropiar las que no estén en producción.

Parlamentarios de oposición criticaron que Rojas se niegue a revelar los nombres de los senadores oficialistas afectados por las expropiaciones, a diferencia de otros casos que involucraban a empresarios que el Gobierno del nacionalista e indigenista Morales considera opositores.

Uno de los principales afectados de la reforma agraria de Morales en el pasado ha sido el empresario Oswaldo Monasterios, propietario del canal de televisión Unitel y muy crítico con el mandatario, a cuya familia le han expropiado más de 37.000 hectáreas entre 2009 y 2010.

Líderes cívicos y empresariales han denunciado que las expropiaciones de tierras son parte de una "persecución política" de Morales contra los opositores, lo cual niega el Ejecutivo.

 

(Efr)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?