| 5/16/2012 11:45:00 AM

Expresidente de Banco Central chileno augura 5 años de bajo crecimiento en Europa

El expresidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, auguró hoy cinco años de bajo crecimiento para Europa, período en que la economía mundial será impulsada por los países emergentes.

Santiago de Chile - "Europa va a tener cinco años de poco crecimiento, porque los problemas que tiene no se resuelven con rapidez, sobre todo por las rigideces que tiene", aseguró De Gregorio, que hasta el año pasado dirigió el emisor chileno.

"Tenemos un mundo que crece con vigor y otro, relativamente deprimido. Con seguridad, Europa va a tener recesión este año, pues ocho países ya lo están con certeza y el resto está con crecimiento cercano a cero", subrayó al exponer en un encuentro de la Mutual de Seguridad de Chile.

Frente a la deprimida realidad europea, "tenemos a Estados Unidos y Japón, que van a volver a crecer a tasas cercanas al 2 % en 2012 y 2013, y economías emergentes que están creciendo con fuerza", sostuvo el también exministro chileno de Economía.

"El mundo está corriendo un ultra maratón, en el que no todos van a llegar vivos", aseveró el economista, que añadió que sin embargo, "el problema va a estar después", pues muchos países "van a quedar mal, muy cansados".

"No sabemos cómo va a terminar esta carrera. No sabemos quién va a ganar, porque todos ya están muy cansados", sentenció.

En ese contexto, De Gregorio opinó que un crecimiento de la economía mundial del 4 % este año, "no es mala" desde el punto de vista del largo plazo". 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?