| 10/25/2009 10:30:00 AM

Exportadores de ventas en Centroamérica

Proexport contrató dos chartes para que los empresarios nacionales exploren nuevas oportunidades en la Macrorrueda multisectorial de negocios organizada por la entidad en Guatemala

Desde las 10:45 a.m. parte desde Bogotá el primer charter hacia Guatemala con un grupo de empresarios colombianos que participará, el lunes y martes próximos, en la Macrorrueda Multisectorial Centroamérica que organiza Proexport y en la que estarán presentes compradores de Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y Costa Rica. En las horas de la tarde, saldrá el segundo charter, con el resto de exportadores.

En total viajarán 312 empresarios de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Atlántico Bolívar, Caldas, Quindío, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca quienes sostendrán reuniones durante dos días con 282 compradores de los seis países centroamericanos.

Por sectores, la delegación más grande la integran manufacturas e insumos con 215 exportadores seguida de prendas de vestir con 73 y en tercer lugar, agroindustria con 29.

Según María Elvira Pombo, presidente de Proexport, Centroamérica ha sido identificada como un destino potencial para las exportaciones nacionales dentro de la estrategia de diversificación de mercados, la cual pretende impulsar y promover a las empresas colombianas en el exterior. Esta macrorrueda se presenta como una excelente oportunidad para avanzar en el establecimiento de relaciones comerciales más estrechas con los países de esta región, puntualizó Pombo.

Un total de 282 compradores constituyen la demanda internacional, conformada por países así: 153 de Guatemala, 62 de Costa Rica, 32 de El Salvador, 23 de Honduras, 11 de Panamá y 1 de Belice.

El encuentro comercial tendrá lugar en el Hotel Westin Camino Real de Ciudad de Guatemala. La apertura será el lunes 26 de octubre con la presencia de Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala; Rubén Monroy, Ministro de Economía de Guatemala; Francisco Santos Calderón, Vicepresidente de Colombia; María Elvira Pombo, Presidente de Proexport; Álvaro Concha, Director de Proexport en Guatemala y Álvaro Gómez-Escalante Director de Proexport en Costa Rica.

La agenda arranca con el foro Colombia como destino de inversión y oportunidades de comercio con Guatemala y El Salvador y a partir de las 2 de la tarde se inicia el encuentro comercial que irá hasta el martes 27 de octubre.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?