| 9/16/2005 12:00:00 AM

Exportadores piden a Panamá que controle contrabando

Un llamado a las autoridades panameñas hicieron los exportadores colombianos para que controlen las operaciones de lavado de dinero.

Un llamado a las autoridades panameñas hicieron los exportadores colombianos para que controlen las operaciones de lavado de dinero que se dan en territorio del itsmo, el cual es considerado el principal centro de blanqueo de divisas de América Latina.



La iniciativa fue planteada por el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Ronald Bakalarz, quien instaló ayer el Congreso anual del gremio.



Según el gremio colombiano se estima que anualmente se blanquean capitales por US$14.000 millones en productos, procedentes de la Zona Libre de Colón que son exportados a otros países, de los cuales US$6.000 millones entran a Colombia.



Las principales modalidades son el contrabando técnico, la subfacturación de mercancías y otros mecanismos de competencia desleal. Para Bakalarz, parece que nadie tuviera la voluntad política o el coraje de enfrentar esta situación que tanto daño hace a países como Colombia.



Advirtieron que la actitud del gobierno de Panamá es permisiva pues no ha querido firmar un acuerdo de cooperación aduanera con Colombia. Además esconde celosamente las cifras de exportación desde Colón.



Los exportadores pidieron que el gobierno colombiano frene esta situación y le solicite a Panamá formalmente una regulación del comercio en la Zona Libre de Colón, de manera que su influencia deje de afectar la producción legal de otros países.



Finalmente, señaló el presidente de la Junta de Analdex, que no entiende como mientras los bancos latinoamericanos y especialmente los colombianos tienen controles estrictos para la recepción de dinero y más aún de dólares, los comerciantes de Colón venden cantidades gigantescas sin hacer ninguna pregunta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?