| 2/16/2006 12:00:00 AM

Exportadores piden modernizar Plan Vallejo

Las empresas beneficiadas por este mecanismo denunciaron una lentitud exagerada en los trámites ante la DIAN,

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) se reunirá esta semana con representantes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para tratar de subsanar los problemas que se han presentado en torno al Plan Vallejo y definir mecanismos que agilicen el aprovechamiento de este programa.

Las empresas beneficiadas por este mecanismo denunciaron una lentitud exagerada en los trámites ante la DIAN, luego de que en diciembre del 2005 esta entidad asumiera esta responsabilidad. Algunos exportadores advierten que la situación les ha hecho perder mercado internacional.

Anteriormente, el Plan Vallejo estaba a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con gran solvencia, pero ahora es la autoridad aduanera la que se encarga de administrar y controlar los sistemas de importación como el Plan Vallejo, las zonas francas, las zonas económicas especiales de exportación y las sociedades de comercialización internacional.

Analdex le pidió a sus asociados tener paciencia mientras se ajustan los procesos, pues es poco el tiempo que lleva la Dian en la coordinación de estos procedimientos. De acuerdo con los empresarios, el principal problema se presenta a la hora de sacar los productos del país, los cuales tienen componentes importados bajo el programa especial.

En su lugar, la Dian ha anunciado que no disminuirá los niveles de control que maneja para el Plan Vallejo, pues son precisamente estos los que han permitido detectar un uso inadecuado del programa de parte de algunos empresarios, lo que en últimas beneficia al colectivo de las empresas colombianas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?