Home

Noticias

Artículo

Exportadores destacan potencial de Colombia como socio

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) destacó el potencial que tiene Colombia para convertirse en un socio comercial estratégico, sobre todo tras la firma en mayo pasado del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

24 de junio de 2013

"Reafirmamos que el escenario en este país cercano está listo para incrementar nuestras exportaciones, que existen oportunidades reales, que son claras las intenciones por crecer en el intercambio entre ambos países y unir esfuerzos hacia terceros mercados", indicó en un comunicado la presidenta de Cadexco, Mónica Segnini.

La empresaria resaltó la importancia que tuvo una misión comercial a Colombia realizada por 12 empresas costarricenses la semana pasada como un "primer esfuerzo por promocionar sus productos en el mercado colombiano".

"Gracias a la reciente firma del Tratado de Libre Comercio con Colombia, se nos abren las puertas para poder agregar a la calidad, diferenciación y un menor precio por el arancel preferencial con que entrarían nuestros productos", agregó Segnini.

Costa Rica y Colombia firmaron el TLC el pasado 22 de mayo en la ciudad colombiana de Cali, y entrará en vigor cuando los Congresos de ambos países lo ratifiquen.

El acuerdo comercial incluye el 96 % de los productos con un 4 % de exclusiones, entre ellas algunos lácteos y carnes, cerveza, chicles, algunos productos plásticos, de papel y de metalmecánica.

El 70 % de los bienes ingresará con libre comercio inmediato, mientras el 26 % tendrá plazos de desgravación de 3, 5, 10 y 15 años.

La misión comercial de empresas costarricenses a Colombia, organizada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de Costa Rica y Cadexco, se desarrolló bajo el lema "Oportunidades de negocios Costa Rica-Colombia: libre comercio, inversión y negocios verdes".

Algunas de las empresas que visitaron Colombia son RainForest Water, Sweet Well, Orgánicos Ecogreen, Alimentos Kamuk, Exenos, Café Britt, Manza-Té, MicroTechnologies, Bufete Arias & Muñoz, Daytona Soft Corporation, Il Viaggio Travel, Ampo, Armaximus y Academia In Site.

Los empresarios celebraron citas de negocios y visitas a las tres cadenas de supermercados que cubren la mayoría del mercado colombiano: Grupo Éxito, Jumbo y Súper Almacenes Olímpica.

Cifras oficiales indican que en 2012 Costa Rica exportó a Colombia 62 millones de dólares, e importó de ese país 326,8 millones de dólares.

EFE/D.com