| 5/18/2006 12:00:00 AM

Exportadores colombianos rechazan restricción a exportaciones

Analdex explica que el aumento en el precio interno de un producto no puede ser un motivo para prohibir la exportación del mismo, mucho menos si beneficia a por lo menos a 35.000 familias.

Los exportadores colombianos no quieren que se apliquen restricciones bajo el argumento de un aumento de precios en el mercado nacional, para el caso de la chatarra de cobre, la cual fue rechazada de inmediato por Analdex.

El presidente del gremio exportador, Javier Díaz, no encontró válidos los argumentos presentados por la Cámara de Fedemetal de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en conjunto con la Asociación Colombiana de la Mediana y Pequeña Empresa (Acopi), que le pidieron al Gobierno limitar la venta de dicho insumo al mercado externo, argumentando un desabastecimiento interno.

Analdex explica que el aumento en el precio interno de un producto no puede ser un motivo para prohibir la exportación del mismo, mucho menos si beneficia a por lo menos a 35.000 familias que trabajan en el sector. Enfatiza, además, que el gremio es vehemente en oponerse al tema, pues en beneficio de muy pocas empresas se estaría poniendo en riesgo el ingreso de una parte muy importante de la sociedad, como es toda la cadena de captación de chatarra, que con una restricción a las exportaciones vería reducido artificialmente el precio de su producto en el mercado interno.

Insisten los exportadores en que en las condiciones actuales no existe peligro de desabastecimiento de la industria nacional, sino simplemente un aumento normal del precio por el crecimiento de la demanda internacional de cobre. De hecho, aunque Colombia es un país con un poca exportación de este metal, ha encontrado en la chatarra en general una fuente de ingreso para muchas familias.

Finalmente, los exportadores advierten que una muestra fehaciente de que hay abastecimiento suficiente es que las empresas de la industria metalmecánica han crecido en términos de producción, lo que sería imposible en un ambiente de escasez de materia prima, como lo quieren hacer ver ante el Gobierno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?