| 10/16/2007 12:00:00 AM

Exportadores chilenos pagarán impuestos en dólares

Los exportadores chilenos pagarán desde el próximo año sus impuestos en dólares, vía internet, una medida que busca ayudar a un sector fuertemente perjudicado por la revalorización del peso.

SANTIAGO DE CHILE _ El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo en rueda de prensa que la medida permitirá a los exportadores ahorrar los costos de operar en el mercado y evitar los riesgos de cambios en la divisa entre el momento en que recibe sus pagos y cancela los impuestos.

Sólo en este año el peso ha mostrado su mayor valor en los últimos ocho años, con lo que el precio del dólar ha caído en más de un seis por ciento.

Los exportadores están alarmados por la baja en el dólar y algunos dirigentes del sector habían anticipado que algunas pequeñas empresas no sobrevivirán a los daños monetarios producto del cambio. También enfrentan una inflación superior al 6% en los insumos.

El gobierno hará los ajustes necesarios para que los exportadores lleven la contabilidad en dólares.

Actualmente sólo 252 empresas están autorizadas a contabilizar en dólares, y el segundo semestre del 2008 serán unas 1.800, que además pagarán los impuestos en dólares y en forma electrónica.

Otras medidas para el sector exportador están contenidas en proyectos enviados al congreso, que deben esperar varios meses más para su aprobación porque forman parte de un paquete que incluye la reforma previsional en que está empeñada la presidenta Michelle Bachellet, que en muchos aspectos encuentra opositores a los cambios.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?