| 7/28/2006 12:00:00 AM

Exportadores brasileños de cítricos encaran millonaria multa

Las autoridades investigan desde hace 17 meses denuncias en torno a que esas compañías formaron un cartel que fijaba los precios pagados a los cultivadores, una práctica ilegal en Brasil.

Cinco de las mayores empresas exportadoras de cítricos de Brasil podrían pagar una multa de 46 millones de dólares debido a una investigación de las autoridades antimonopolio, dijo el jueves la Asociación Brasileña de Cultivadores de Cítricos.

La Asociación de Cultivadores dijo que era muy bajo el pago fijado el miércoles por la unidad antimonopolio del Ministerio de Justicia, mientras la Asociación de Exportadores de Cítricos lo calificó de excesivo. La oficina antimonopolios generalmente propone esos acuerdos de pagos y multas entre dos partes litigantes.

La multa se aplicaría a las empresas brasileñas Citrosuco, Coimbra, Cutrale, Citrovita y Montecitrus. Todas fueron acusadas por los productores de formar un cartel y mantener bajos los precios pagados a los cultivadores de naranjas usadas en la fabricación de jugo concentrado.

Brasil es el primer productor mundial de naranja y exportador de jugo, suministrando 80% del jugo de naranja congelado y concentrado del mercado internacional. Las autoridades dijeron que las compañías tienen hasta el 16 de agosto para aceptar la propuesta de pago y abrir sus libros para auditores externos que verifiquen si manipularon el mercado.

Si la propuesta de pago no es aceptada, la investigación comenzará de nuevo y las empresas podrían enfrentar multas mayores de hasta por 909 millones de dólares ó 30% de sus ingresos, de acuerdo a la prensa brasileña.

Las autoridades antimonopolio comenzaron a investigar a la industria del jugo de naranja en 2005 después de encontrar evidencias que los exportadores habrían formado un cartel en 1993. La Asociación de Exportadores de Cítricos niega los señalamientos.


Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?