| 6/2/2010 5:30:00 PM

Exportadores argentinos dicen China busca fortalecer su industria aceitera

La Cámara de Exportadores de Argentina dijo hoy que luego de las trabas sanitarias impuestas por China a las importaciones de aceite de soja argentino está la estrategia del país asiático de favorecer su industria aceitera, que tiene una sobre-oferta del producto.

Buenos Aires.- El presidente de la entidad empresaria, Enrique Mantilla, dijo en un comunicado que para comprender el conflicto suscitado entre los dos países debe considerarse la sobre-oferta de aceite de soja que hay en China.

Según el directivo, el año pasado China importó 2,3 millones de toneladas de aceite de soja, mientras que en el primer cuatrimestre de este año las compras cayeron un 70 por ciento respecto de igual lapso de 2009.

De acuerdo con datos de la entidad empresaria, la campaña 2009-2010 se inició en china con un alto "stock" de aceite de soja (3,7 millones de toneladas) y terminará con un excedente de 4,3 millones, lo que representaría el 43,5 por ciento de la demanda total.

Para este año, se calcula que China producirá 8,3 millones de toneladas de aceite de soja, importará 2,1 millones y consumirá 9,9 millones.

"Ese es el motivo por el cual China está frenando importaciones. Asimismo, desde 2008 está implementando un plan para promover la industrialización del poroto de soja en China para promover el valor agregado" en ese país, dijo Mantilla.

Funcionarios argentinos de alto nivel iniciaron esta semana en Pekín negociaciones para buscar el levantamiento de las trabas impuestas el pasado 1 de abril al ingreso de aceite de soja argentino, tras alegar razones sanitarias.

En Buenos Aires algunos sectores han interpretado la medida adoptada por Pekín como una represalia por las medidas "antidumping" (contra la competencia desleal) aplicadas por Argentina para frenar el ingreso a su mercado de diversos productos chinos.

Según fuentes del sector privado, el 77 por ciento de las importaciones de aceite de soja de China -principal comprador mundial de este producto- provienen de Argentina, país que, a su vez, es el primer exportador mundial de este bien, con un 55 por ciento del mercado global.

De acuerdo con un informe de la consultora privada Abeceb, en 2009 Argentina exportó al país asiático 1,9 millones de toneladas de aceite de soja por valor de 1.442 millones de dólares, lo que representa el 45 por ciento de las colocaciones argentinas de este producto.

 

 

EFE


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?