Home

Noticias

Artículo

Exportadores Argentina llaman a Gobierno por huelga

Firmas exportadoras de granos y derivados pidieron el jueves la intervención del Gobierno argentino para solucionar una huelga que mantiene paralizadas terminales del área de Rosario, el mayor puerto agrícola del país, dijo el titular de una cámara del sector.

27 de enero de 2011

Buenos Aires - La huelga, que comenzó el miércoles un sindicato local, frenó casi toda la actividad en los puertos que las agroexportadoras Bunge, Cargill , Vicentín, Molinos y la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) tienen en Argentina, un proveedor global clave de granos y derivados.

Los trabajadores en huelga, nucleados en la central sindical Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo (Santa Fe), piden que su salario mínimo sea llevado a 5.000 pesos (unos 1.250 dólares), un monto similar al que perciben los obreros de las fábricas de aceite.

De los puertos del área de Rosario parte el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas de Argentina, pero los embarques suelen ser reducidos en esta época del año, cuando todos los actores del mercado esperan el inicio de la cosecha de soja en marzo próximo.

"Hemos pedido la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación. Estamos presentando la nota", dijo a Reuters Alberto Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara-CEC), quien agregó que se espera una respuesta oficial el mismo jueves.

Hasta el momento, según Rodríguez, la situación provocada por la huelga "sigue igual. No ha habido cambios".

Según una fuente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, sindicalistas y representantes de las empresas firmaríán un acuerdo en la tarde del jueves para garantizar una guardia mínima de trabajadores en las plantas.

La medida, además de garantizar la seguridad en las terminales, permitiría una actividad mínima, aunque sólo por dos días debido a las escasas reservas de mercadería con la que cuentan las compañías, añadió la fuente.

Trabajadores en conflicto bloqueaban los accesos a varias plantas en la zona portuaria de Rosario, unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, lo que impedía el arribo de camiones con granos a las instalaciones donde las compañías agroexportadoras tienen sus procesadoras y sus terminales.

La presentación al Ministerio de Trabajo federal se realizó luego que el ente laboral de la provincia de Santa Fe, donde se encuentra Rosario, se declarara incompetente para mediar en el conflicto.

El país sudamericano es el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja, el tercero de la oleaginosa y el segundo del maíz.

 

(Reuters)