| 6/12/2006 12:00:00 AM

Exportaciones en el primer trimestre crecen apoyadas en no tradicionales

De acuerdo con un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), las exportaciones colombianas crecieron 17,8% entre enero y marzo de 2006.

De acuerdo con un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), las exportaciones colombianas crecieron 17,8% entre enero y marzo de 2006, al registrar ventas totales por US$5.454 millones y para el mismo periodo del año pasado se ubicó en US$4.632 millones.

El DANE precisó que estos resultados son producto del incremento del 19,3% que presentaron las exportaciones no tradicionales y del 16,2% de las tradicionales.

La entidad destacó que entre las exportaciones tradicionales el petróleo tuvo un considerable incremento, pues sus ventas se elevaron en un 31,5%, al igual que el carbón con un 21,5%.

Del total de las ventas de productos tradicionales, el 41,6% correspondió a EE UU y un 17,8%, a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela -que se retiró oficialmente a inicios de mayo pasado-.

Entre las exportaciones no tradicionales, el aumento fue gracias a las mayores ventas de metales y sus manufacturas, que crecieron 56%, de productos químicos, que estuvo en el 21,7% y de alimentos, bebidas y tabaco, que fue del 18,7%.

El principal destino de las exportaciones no tradicionales fueron los países de la CAN, con el 34,2%, y el segundo EE.UU., con 29,3%.

En cuanto a cada uno de los países del bloque andino, las exportaciones a Venezuela crecieron un 31,5%, a Bolivia 20,7%, a Ecuador 4,4% y a Perú, 2,2%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?