| 11/24/2010 12:25:00 PM

Exportaciones paralizadas en Uruguay por huelga en aduanas

La Unión de Exportadores del Uruguay manifestó el miércoles su preocupación por la huelga en las aduanas que impide la salida de productos uruguayos al exterior.

Montevideo.- "Los importadores no compran problemas, compran productos", dijo a la AP Teresa Aishemberg, secretaria de la entidad. "No sabemos cuantos barcos se han visto afectados con estas medidas", agregó.

El paro de los aduaneros, que reclaman compensaciones y mejoras salariales, es una de varias huelgas que afectan al país y ponen en aprietos al gobierno de José Mujica, quien el martes advirtió que el alto nivel de conflictividad podría frenar las inversiones.

Por su parte, el gerente de la Intergremial de Transportistas de Carga, Humberto Perrone, anticipó a la AP que podrían bloquear todos los pasos de frontera con Argentina y Brasil y hasta el tránsito interno del país.

"Sólo hay que detener los camiones en las rutas para que no pase nadie. Estamos cansados de todos los conflictos que nos tienen de rehenes y hay denuncias de que en un mes apenas lograron trabajar 17 días", se quejó Perrone.

Destacó que la Intergremial la forman unas 6.000 empresas con 22.000 camiones de carga y por año inciden con US$1.100 millones en el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay, que es de unos US$32.000 millones.

"Pueden bloquearse rápidamente los pasos con el Chuy (frontera noreste con Brasil) y los pasos con la Argentina por el oeste", dijo Perrone.

En octubre, a través de la embajada de Japón se planteó la intranquilidad de las empresas automotrices por la alta conflictividad gremial y las dudas sobre su permanencia. En Uruguay funcionan automotrices de Japón, China y Corea del Sur.

En la madrugada, la policía debió desalojar por la fuerza el edificio de la Suprema Corte de Justicia que había sido ocupado ruidosamente por un centenar de funcionarios que reclamaban mejoras presupuestales.

Esta semana también han estado en huelga las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ), los más de 8.000 empleados municipales de Montevideo, los bancarios estatales y los controladores aéreos.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?