Home

Noticias

Artículo

Exportaciones de OPEP en máximo nivel desde octubre 2006: analista

5 de junio de 2008

Londres.- Las exportaciones de petróleo de la OPEP, excepto las de Angola y Ecuador, subirían a su nivel más alto en más de un año en las cuatro semanas al 21 de junio, dijo el jueves un analista que estima las exportaciones futuras.

Las exportaciones marítimas de crudo de 11 miembros de la OPEP, incluido Irak, crecerían a 24,97 millones de barriles por día (bpd), un aumento de 420.000 bpd desde 24,55 millones de bpd al 24 de mayo, dijo en su última estimación la consultora británica Oil Movements.

"Es el máximo nivel desde octubre del 2006," dijo Roy Mason de Oil Movements, y agregó que los barriles adicionales se dirigían a Asia. "Todo está yendo al este. Lo que está yendo al este casi alcanza niveles récord," agregó.

El incremento de embarques de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se prevé que abastezca una subida estacional de la demanda asiática de crudo, dijo Mason.

 

En contraste, los suministros a occidente no están aumentando.

"Ahora o muy pronto, los envíos a occidente deberían aumentar, pero no muestran señales de hacerlo," dijo Mason

El suministro de la OPEP declinó a fines del 2006 después de que el grupo decidió recortar la producción para evitar una caída de los precios.

La producción de todos los 13 miembros de la OPEP, trepó a 32,12 millones de bpd en mayo, desde 31,71 millones de bpd en abril, según el sondeo de firmas petroleras, funcionarios de la OPEP y analistas.

 

Reuters