Home

Noticias

Artículo

Exportaciones japonesas caen menos en Junio

En una prueba más de que la demanda global se está recuperando a medida que el mundo sale de la recesión, las exportaciones japonesas se contrajeron en junio en su menor cuantía en seis meses.

23 de julio de 2009

TOKIO  — Las exportaciones de la segunda economía más grande del mundo bajaron un 35,7% respecto al mismo periodo hace un año, una mejora ante la contracción del 40,9% en mayo, anunció el jueves el gobierno. Las exportaciones han disminuido todos los meses desde octubre.

Debido a una mayor contracción en las importaciones, Japón logró un superávit comercial de 508.000 millones de yenes (US$5.400 millones): el más abultado desde marzo de 2008, según el Ministerio de Hacienda.

La contracción de las exportaciones disminuyó en los principales mercados abastecidos por Japón, especialmente el de China.

Los cuantiosos planes de gastos extraordinarios decretados por las autoridades de Beijing contribuyeron a que el crecimiento chino se acelerara en el segundo trimestre, creciendo en un 7,9% respecto al mismo periodo hace un año.

Las exportaciones al Asia y a Estados Unidos fueron las que más se recuperaron, dijo el economista jefe de la firma Macquarie Securities, Richard Jerram, en Tokio.

"La primera refleja la actuación de las economías regionales, especialmente en China y también una revitalización de las cadenas globales de producción", dijo en un informe.

El Producto Interno Bruto se contrajo a un ritmo anual del 14,2% en el primer trimestre. Empero, el banco central del Japón pronosticó que la economía comenzara a crecer nuevamente en la segunda mitad del año fiscal que concluye a fines de marzo de 2010.

 

 

 


(AP)