| 7/26/2010 2:10:00 PM

Exportaciones de Japón suben por séptimomo mes seguido

Las exportaciones de Japón crecieron en junio por séptimo mes consecutivo, sobre todo de maquinaria y productos de acero, en un indicio de que la demanda externa sigue apuntalando a la recuperación en la segunda economía del mundo, incluso en medio de un fortalecimiento del yen.

Tokio.- Las ventas al exterior aumentaron 27,7% respecto a un año atrás y llegaron a 5,87 billones de yenes (U.S.$67.200 millones), precisó el lunes el Ministerio de Finanzas.

Con una demanda interna floja, Japón ha dependido de Asia, y de China en particular, para impulsar su recuperación.

Las ventas externas han tenido un crecimiento sostenido pese a un yen más alto que puede restarle competitividad a las exportaciones japonesas de automóviles, instrumentos electrónicos y otros bienes en los mercados extranjeros.

Un sondeo del banco central indicó el mes pasado que las empresas esperaban un valor promedio de 90,18 yenes por dólar en este año fiscal que termina en marzo del 2011. La divisa estadounidense ha disminuido este mes al precio de 86 yenes. En las operaciones matutinas del lunes se cotizó en el rango medio entre 87 y 88 yenes.

Entre abril y junio, las exportaciones se expandieron 33,2%, con un descenso ante el 43,3% del trimestre anterior.

Las exportaciones a China, el principal socio comercial de Japón, subieron 22% en junio, mientras las ventas a Estados Unidos mejoraron 21,1%. Los envíos a la Unión Europa se incrementaron 9%.

La demanda de productos metalúrgicos tuvieron un fuerte incremento superior al 46%, mientras las exportaciones de maquinaria crecieron casi 50%. Las ventas de vehículos subieron 40%.

Las importaciones en junio ascendieron 26,1% a 5,18 trillones de yenes (U.S.$59.300 millones), con lo cual el comercio exterior de Japón tuvo un superávit de 687.000 yenes (U.S.$7.900 millones).

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?