Home

Noticias

Artículo

Exportaciones de Japón pierden ímpetu por quinto mes

El valor de las exportaciones japonesas aumentó 23,5% respecto al año previo y ascendió a casi seis billones de yen (US$71.000 millones) durante julio, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía. Las ventas al exterior habían crecido 27,7% en junio y 32,1% en mayo.

25 de agosto de 2010

Tokio.-  El ritmo de crecimiento de las exportaciones de Japón perdió vigor en julio por quinto mes consecutivo debido a una caída en la demanda global y a que la fortaleza del yen socava uno de los principales motores de la economía del país.

La deceleración representa un riesgo importante para la recuperación de Japón. Con la poca demanda que existe dentro de sus fronteras, la nación asiática ha dependido de países de crecimiento acelerado, como China, para apuntalar la economía.

Esa expansión está menguando ahora que los exportadores enfrentan el impacto del yen, el cual alcanzó su cotización más alta de los últimos 15 años esta semana. La apreciación del yen es nociva para los exportadores porque reduce el valor de las utilidades repatriadas y hace que sus productos sean menos competitivos en el extranjero.

Las exportaciones japonesas a China crecieron 22,7% en julio, mientras que a Estados Unidos aumentaron 25,9%.

Las importaciones en julio crecieron 15,7% hasta casi 5,2 billones de yenes (61.500 millones de dólares), lo que resulta en un superávit comercial de 804.200 millones de yenes (9.500 millones de dólares).

 

AP