| 4/23/2008 12:00:00 AM

Exportaciones de Japón a Estados Unidos bajan por reducción en la demanda

TOKIO - Las exportaciones de Japón a Estados Unidos registraron en marzo su mayor caída en más de cuatro años, y los envíos a Asia y a Europa se desaceleraron, en una señal de que el menor crecimiento estadounidense se estaría propagando hacia el resto del mundo.

Ese cuadro sería un problema para la economía de Japón, fuertemente dependiente de las exportaciones, aunque los datos comerciales no lograron alterar la visión del mercado de que las tasas de interés se mantendrán estables este año en el país asiático.

"Un crecimiento mundial en desaceleración está dejando su huella gradualmente en las exportaciones de Japón, debido a que la desaceleración en Estados Unidos está teniendo un efecto de arrastre sobre la economía global," dijo Hiroshi Shiraishi, economista de Lehman Brothers Japan.

En un dato que pone de relieve los temores de una recesión en Estados Unidos, las cifras del miércoles mostraron que las exportaciones japonesas a ese país cayeron un 11,0 por ciento en marzo frente a igual mes del año pasado, la mayor baja desde noviembre del 2003.

Este descenso se debió principalmente a las bajas ventas de autos japoneses.

Las exportaciones a Asia y China subieron, pero en los menores porcentajes desde mediados del 2005, sembrando dudas sobre la idea de que las economías emergentes disfrutarían fuertes tasas de crecimiento pese a los problemas en Estados Unidos.

En total, las exportaciones japonesas aumentaron un 2,3 por ciento en marzo frente al año anterior, el menor incremento en tres años.

El superávit comercial cayó un 30,2 por ciento en marzo frente a igual mes del año anterior a 1,119 billones de yenes (10.800 millones de dólares), dijo el Ministerio de Finanzas.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el superávit cayera un 12,6 por ciento a 1,4 billones de yenes.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?