Home

Noticias

Artículo

Exportaciones de India se habrían desplomado en octubre

21 de noviembre de 2008

NUEVA DELHI - Las exportaciones de India se habrían derrumbado un 12 por ciento anual en octubre, puesto que se frenó la demanda en los principales mercados ante la crisis crediticia, dijo el viernes el secretario de Comercio.

Ante esto, el Gobierno podría extender algunos subsidios y ofrecer otras deducciones fiscales a las agobiadas empresas.

El secretario de Comercio, G.K. Pillai, citando datos provisionales, dijo que las exportaciones cayeron a 12.800 millones de dólares en octubre, una baja del 12,3 por ciento con respecto a los 14.600 millones del año anterior.

Esto subraya lo difícil que será alcanzar el objetivo de exportaciones por 200.000 millones de dólares para el año fiscal 2008/2009.

"Estamos considerando un paquete de estímulo para los exportadores. Esto está siendo tratado. Esperamos presentar las recomendaciones al comité del primer ministro la semana próxima", dijo Pillai a una conferencia de negocios.

Las cámaras que representan a los sectores textiles y químicos y a las compañías manufactureras de productos de cuero y de tecnología informática han presentado su lista de deseos al secretario de Comercio.

Las empresas textiles de India, que exportan la mitad de sus productos, mayormente a Estados Unidos, Europa y Japón, se encuentran entre las más golpeadas por el cambio desfavorable de la economía.

Pillai dijo que el ministerio Textil estima que las empresas podrían despojarse de unos 500.000 empleos en los próximos cinco meses, los cuales se sumarían a los 700.000 puestos que las firmas estiman se han perdido desde junio.

D.K. Nair, el secretario general de la Confederación de la Industria Textil de la India, dijo que los miembros necesitan ayuda urgente en su lucha contra el incremento de los costos de las materias primas, una falta de crédito bancario y una caída en la demanda en los mercados exteriores claves.

"La idea sería incrementar la liquidez para la industria textil", dijo Nair.

Pillai dijo que el crecimiento a las exportaciones en el período abril-octubre fue de un 21 por ciento, 10 puntos porcentuales por debajo de la cifra del mes anterior, y alejándose del objetivo anual de una expansión del 25 por ciento.

(Reuters)