| 3/5/2008 12:00:00 AM

Exportaciones de etanol de Brasil crecerían en el 2008: Licht

Sao Paulo.- Las exportaciones de etanol de Brasil podrían crecer en el 2008, tras un débil desempeño el año paasado, debido a que los combustibles a base de caña se encuentran más competitivos que el etanol fabricado a partir de granos, dijo el miércoles la firma de análisis F.O. Licht.

Por otro lado, la creciente demanda de los principales importadores, como Estados Unidos y la Unión Europea, ayudarían a elevar las exportaciones brasileñas.

"Hay una buena posibilidad de que las exportaciones totales de Brasil alcancen los 4.000 millones de litros en el 2008, frente a los 3.500 millones de litros del año pasado," dijo a periodistas el director de gestión de F.O. Licht, Christoph Berg, después de una presentación en un seminario en Sao Paulo.

Berg dijo que los costos de producir etanol en base a caña de azúcar cayeron un 4 por ciento el año pasado, impulsados a la baja por los precios del azúcar, mientras que los costos del etanol de maíz saltaron un 45 por ciento y los del etanol de trigo aumentaron un 43 por ciento.

En tanto, los costos de la gasolina subieron un 16 por ciento en la misma época.

"La competitividad del etanol brasileño aumentó dramáticamente," dijo Berg y agregó que el complejo del azúcar podía posiblemente haber alcanzado un piso, mientras que los granos pueden haber llegado a un máximo.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?