| 3/23/2007 12:00:00 AM

Exportaciones de energía a Ecuador por US$9,5 millones en febrero

Según el informe, entregado por la compañía XM, Expertos en Mercados, el monto de las ventas de energía al vecino país incluyó rentas de congestión por 3 millones 339 mil dólares.

Bogotá.- Ingresos por 9 millones 576 mil dólares obtuvo el sector eléctrico colombiano durante febrero del presente año, por la exportación de 103.727 Gigavatios hora (GWh) de energía hacia el Ecuador (un gigavatio equivale a mil megavatios).

Las rentas de congestión son ganancias que se producen al presentarse precios diferentes de la energía en cada uno de los países.

Al existir un precio de compra de la electricidad mayor que el precio de venta se registra la ganancia, pues de acuerdo con las reglas establecidas para estas operaciones, el país importador siempre paga al máximo entre el precio de su mercado y el precio de oferta del país exportador.

El reporte de XM también señala que en los dos primeros meses del año las ventas de energía al Ecuador le representaron ingresos a Colombia por un total de 19 millones 184 mil dólares.

En cuatro años de operación las TIE han permitido al Sector Eléctrico Colombiano exportar energía al mercado ecuatoriano por un valor de 513 millones 439 mil dólares, de los cuales 260 millones 922 mil dólares corresponden a rentas de congestión.

El 80 por ciento de las rentas de congestión se utilizan para alimentar el Fondo de Energía Social (FOES) y el 20 por ciento restante para aliviar las restricciones que pagan los usuarios del sistema eléctrico colombiano.



SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?