| 2/11/2009 12:00:00 AM

Exportaciones de EEUU a Cuba alcanzan récord en 2008

La Habana.- El valor de las importaciones cubanas de alimentos desde Estados Unidos aumentó un 61 por ciento en el 2008 hasta un récord de 710 millones de dólares, debido al alza de los precios, dijo el miércoles un grupo que vigila el comercio entre ambos enemigos.

Según las cifras del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, un grupo independiente con sede en Nueva York, Estados Unidos es el mayor proveedor de un tercio de los alimentos que Cuba importa.

"Una de las principales razones del aumento en el valor (...) continúa siendo el aumento de los precios de las materias primas compradas a Estados Unidos", dijo el grupo en un comunicado.

Pero el informe habla también de un "significativo aumento" en la cantidad de algunos de los productos importados.

Una enmienda del embargo estadounidense ha permitido a Cuba importar más de 2.700 millones de dólares en comida de Estados Unidos desde el 2001.

Las ventas de alimentos situaron en el 2008 a la isla de Gobierno comunista como el mercado número 29 para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Estados Unidos, por su parte, fue el quinto socio comercial en importancia de Cuba en el 2007. La asunción en enero del presidente Barack Obama avivó las demandas para que Estados Unidos elimine su embargo comercial de casi medio siglo contra Cuba, un mercado natural a 145 kilómetros de sus costas.

El nuevo presidente ha dicho estar dispuesto a suavizar las restricciones para los viajes y envíos de remesas de los cubano estadounidenses a la isla, aunque no a levantar el embargo.

Cuba intenta reducir su fuerte dependencia de las importaciones de alimentos.

Pero en el 2008 tenía previsto importar 3.423 toneladas métricas de alimentos por 2.554 millones de dólares.

"Usando el valor actual en dólares de las exportaciones de comida y productos agrícolas a Cuba, Estados Unidos fue la fuente del 27 por ciento de las importaciones de alimentos y productos agrícolas en el 2008", dijo el U.S.-Cuba Trade and Economic Council.

El maíz fue el producto estadounidense más importado por Cuba en el 2008, seguido por el trigo, el pollo y la soya.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?