| 3/19/2010 6:30:00 PM

Exportaciones a Ecuador presentan un repunte del 6%

El vecino país desmontó por completo la salvaguardia cambiaria que le había impuesto a Colombia en 2009, situación que facilitó la reactivación del comercio binacional. Los productos de mayor demanda en el mercado ecuatoriano son textiles, calzado y alimentos.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que el desmonte total de la salvaguardia cambiaria y el desmonte parcial en el rubro de pagos por parte de Ecuador, permitieron reactivar en cerca del 6 por ciento las exportaciones de Colombia al vecino país.

“El próximo mes ya estaremos sin salvaguardia de comercio con Ecuador y desde principios de febrero está repuntando el comercio”, señaló el funcionario.

Dijo que la cifra es importante, pues hay que tener en cuenta que el año pasado, debido a las medidas implementadas por el vecino país, el comercio de Colombia hacia el mercado ecuatoriano cayó en 20 por ciento.

“Las salvaguardias que son un sobrearancel, un arancel más alto, hacen que al producto colombiano le quede más complicado competir, pero en la medida en que eso se va desmontando pues vamos recuperando mercado”, indicó el Ministro Plata.

Agregó que los productos que han mostrado una recuperación en la demanda por parte de los empresarios ecuatorianos son: textiles, confecciones, calzado, industria ligera y alimentos.

“Eso es un comercio que otra vez va a despegar, un comercio de unos 1.500 millones de dólares para Colombia”, explicó el jefe de la cartera de Comercio.

Anotó que si bien en el 2009 se redujeron las exportaciones hacia Ecuador, el comercio no se acabó ni cayó a cero. “Simplemente hubo un bajón del 20 por ciento el año pasado, basado en las salvaguardias que había impuesto Ecuador y este años pues vamos ya repuntando en comercio”.

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?