| 4/17/2013 3:51:00 PM

Exportaciones como clave del cambio de la economía española

Basar la economía española en el empuje de las exportaciones (el 30% del PIB), en lugar de la construcción, es la clave para el cambio que se está produciendo en el ciclo económico del país, afirmaron el director ejecutivo del Consejo Empresarial para la Competitividad.

"Ha habido un cambio en el funcionamiento de la economía española porque ahora está basándose en la exportación y no en la construcción. Este cambio produce la base suficiente para tener expectativas de un Producto Interior Bruto (PIB) positivo para el año que viene", aseguró Casado en declaraciones a Efe.

Por su parte, Toribio dijo que "uno de los puntos positivos para la recuperación española ha sido la caída de los costes laborales unitarios que han repercutido positivamente en las exportaciones".

Ambos acudieron hoy a Zúrich (Suiza) con motivo de la conferencia "España: una tierra de oportunidades", organizada por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en la que defendieron las oportunidades para los inversores en España e intentaron aclarar algunas de las dudas que ciernen sobre la competitividad en el país.

Casado explicó que las reformas del Gobierno en materia laboral y financiera darán sus frutos en el futuro y contribuirán, junto con las exportaciones, a que el PIB cierre el año de manera positiva.

Toribio reconoció que España está en recesión, pero que experimenta un "cambio muy profundo que puede llevar a un crecimiento neto en 2014 y a la estabilización de la economía a finales del año 2013".

Con respecto al nuevo plan de reformas económicas que el Gobierno de Mariano Rajoy presentará el próximo día 26, ambos abogaron por continuar con el espíritu reformista en la administraciones públicas, por avanzar en la reforma laboral y por tomar nuevas medidas en materia de conocimiento y formación.

"Es necesario que se profundice en la reforma laboral. Tiene que haber un sistema que estimule la contratación de los jóvenes y reduzca los costes laborales", afirmó Casado.

Por su parte, Toribio se pronunció sobre la revisión de las previsiones macroeconómicas presentadas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contemplan una contracción del 1,6 % de la economía española en 2013, y señaló que prácticamente coinciden con las de la Comisión Europea (CE) y las que hacen la mayoría de estudios españoles.

"Evidentemente estas previsiones suponen un retroceso económico más alto que el previsto. El Gobierno se adaptará a estos datos, pero estamos hablando de décimas de diferencia y no de escenarios radicalmente distintos", sentenció.

Cara al futuro, Casado se mostró convencido de que la recuperación de la economía española será una realidad en la sociedad cuando se traduzca en la creación de puestos de trabajo.

"(Los ciudadanos) lo creerán cuando vean los hechos que suceden. Hasta finales del año que viene no empezaremos a crear empleo. Hasta ese momento los españoles no creerán que la recuperación es una realidad", sentenció.

Sobre la falta de crédito a las pymes, el director de Consejo Empresarial para la Competitividad aclaró que habría que esperar a la reforma del sistema financiero: "la revolución del sistema financiero servirá para que las pymes tengan una mayor liquidez".

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?