| 2/7/2011 8:30:00 AM

Exportaciones cobre Chile suben 8,3% en enero

Las exportaciones de cobre de Chile crecieron un 8,3 por ciento interanual en enero, en términos de su valor, dijo el lunes el Banco Central, gracias a un incremento de los precios del metal a máximos históricos.

Santiago - En un reporte mensual, el instituto emisor detalló que los envíos de cobre, la principal exportación del país, treparon a 3.727 millones de dólares.

En diciembre, las exportaciones de cobre del mayor productor mundial del metal habían alcanzado a 4.509,1 millones de dólares.

En todo el 2010, los envíos del metal crecieron un 43 por ciento a un récord de 39.289,5 millones de dólares.

La producción en el país es liderada por la minera estatal Codelco. También poseen participación gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.

Al igual que el año pasado, el precio al contado del cobre se ha movido en enero y en lo que va de febrero hacia nuevos niveles máximos históricos, en medio de una ajustada oferta y creciente demanda.

Chile alcanzaría una producción de 5,7 millones de toneladas en el 2011, un aumento interanual del 6,4 por ciento.

El elevado precio del cobre ha sido uno de los factores que han presionado al alza al peso chileno frente al dólar en el 2010 y en lo que va de este año, lo que empujó al Banco Central a lanzar un programa de intervención cambiaria el mes pasado.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?