| 9/9/2013 10:37:00 AM

Exportaciones chinas siguen su recuperación

Las cifras de las ventas al exterior de China, segunda economía mundial, siguieron su recuperación en agosto al registrar una subida del 7,2% interanual y llegar a los US$190.730 millones (144.740 millones de euros)

Este es el segundo mes consecutivo en el que las exportaciones chinas registran subidas, después de la caída de junio, del 3,1 por ciento interanual, que supuso un récord bajista en, como mínimo, los últimos cuatro años.

En julio, las exportaciones chinas crecieron el 5,1 por ciento interanual.

Respecto a ese mes, la subida de agosto fue del 2,1 por ciento, según indicó el organismo.

La Administración General de Aduanas también anunció la cifra de las importaciones, que ganaron un 7 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior y llegaron a los 162.120 millones de dólares (123.028 millones euros), una subida menor que la registrada en julio, del 10,9 por ciento interanual.

En total, el comercio internacional de China creció un 7,1 por ciento el pasado mes en comparación al mismo periodo de 2012, y sumó 352.850 millones de dólares (267.769 millones de euros).

Por países, el comercio de China con la Unión Europea, el primer socio comercial del país asiático, aumentó un 3,2 por ciento, mientras que con EEUU, segundo mayor socio comercial, se incrementó un 9,2 por ciento.

Con los miembros de la ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático), China vio incrementado su comercio un 13,2 por ciento.

Sólo con Japón se vio reducido el comercio de China, al registrar una caída en las ventas a su país vecino del 5,7 por ciento en agosto.

El organismo destacó la subida registrada de los productos de electrónica y maquinaría, que supuso el 55,9 por ciento del total de las exportaciones al conseguir un incremento del 6,8 por ciento y llegar a los 106.540 millones de dólares (80.850 millones de euros).

Los datos de agosto muestran que las ventas al exterior siguen recuperándose después de la "inesperada caída" de junio, cuando el volumen total de comercio exterior del primer exportador mundial decreció un 2 por ciento con respecto a las cifras de junio de 2012.

Los analistas atribuyeron los malos resultados de junio a una mayor vigilancia por parte de las autoridades en las transacciones comerciales -las cifras se dispararon en los primeros meses del año después de que varias compañías aprovecharan este canal para mover dinero desde y hacia China-, a la débil demanda externa, la ralentización de la segunda economía mundial o el creciente proteccionismo.

En el primer semestre del año, el volumen de comercio exterior de China llegó prácticamente a los 2 billones de dólares (1,56 billones de euros), un 8,6 por ciento más comparado con los seis primeros meses de 2012.

Este crecimiento está por encima del límite marcado por Pekín para este año, del 8 por ciento, aunque se trata de una meta que las mismas autoridades chinas han calificado recientemente de "difícil de cumplir" teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento económico poco alentadoras para el resto del año.

China constató durante 2012 la debilidad de su demanda externa y particularmente la caída de intercambios comerciales de su principal socio, la Unión Europea, y registró un crecimiento de su volumen total de comercio exterior del 6,2 por ciento, muy por debajo de los objetivos que se había marcado y los que se alcanzaron en años anteriores.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?