Home

Noticias

Artículo

Exportaciones avícolas hacia Ecuador se reanudan

El país reanudó las exportaciones avícolas hacia Ecuador que estaban suspendidas por un brote de gripe aviar de tipo no contagioso.

28/2/06
16 de febrero de 2006

En medio de todo el revuelo que ha causado el TLC entre el sector avicultor y los temores por la entrada de subproductos al mercado colombiano, se conoció ayer una buena noticia para el sector.

El país reanudó las exportaciones avícolas hacia Ecuador que estaban suspendidas por un brote de gripe aviar, gracias a un concepto favorable del organismo sanitario ecuatoriano, el cual informó que no existen riesgos de gripe aviar en Colombia y autorizó de nuevo la compra de productos. No obstante, se mantienen restricciones sobre las plantas productoras del departamento del Tolima, región en la que se presentó el brote.

Las exportaciones de aves y productos avícolas hacia Ecuador se encontraban suspendidas desde el 11 de octubre de 2005, luego de que Colombia detectó un foco de una inofensiva cepa del virus de la gripe aviaria en una granja del departamento del Tolima, una de las principales zonas productoras.

Según informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la decisión del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA), ordena levantar la suspensión de las importaciones de aves reproductoras, huevos fértiles, productos, subproductos y derivados de origen avícola de Colombia.

Se espera que en los próximos días las autoridades ecuatorianas envíen una misión de evaluación exclusivamente al Tolima para poder levantar la restricción que se mantuvo a la zona.

Ahora la gran preocupación de los avicultores está relacionada con las restricciones que se mantienen desde el mercado venezolano, principal mercado para los productos colombianos del sector, de acuerdo con un informe del actual presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Jorge Enrique Bedoya.

Desde octubre de 2006 cuando los países vecinos tomaron la decisión de cerrar sus fronteras a nuestros productos avícolas, se ha presentado pérdidas por USD6 millones y se calcula el sacrificio de pollitos en 1,2 millones de unidades. El ICA ha tratado de convencer a sus homólogos de que no existe riesgo alguno.