Home

Noticias

Artículo

Exportaciones argentinas de agroquímicos crecen 14,5% en 2007

17 de marzo de 2008

Buenos Aires.- Las exportaciones argentinas de productos agroquímicos subieron un 14,5 por ciento en el 2007 respecto del año anterior, a 423,2 millones de dólares, debido al alza de precios de los bienes vendidos, según un informe privado publicado el lunes.

Medidas en volumen, las ventas externas cayeron un 43,6 por ciento, debido principalmente a la disminución de un 55,5 por ciento en las exportaciones de fertilizantes nitrogenados, informó el instituto de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

"La disparidad entre las cantidades y los valores exportados está mostrando una importante suba del precio medio de exportación, que creció un 103 por ciento en promedio," de acuerdo con el reporte.

"Ello fue determinado fundamentalmente por una importante alza en el precio de los fertilizantes nitrogenados (46,7 por ciento), que muestra la mayor demanda mundial y el incremento en los precios internacionales del gas y del petróleo," dijo el IES.

Los principales destinos de las exportaciones de agroquímicos fueron Brasil (con el 51,2 por ciento de los embarques), Uruguay (con el 13,2 por ciento), Paraguay (12,1 por ciento), Chile (9,5 por ciento) y Bolivia (6,3 por ciento).

Por otro lado, las importaciones de agroquímicos aumentaron un 88,4 por ciento en el 2007 -en comparación con el año anterior- y alcanzaron los 2.007,2 millones de dólares.

Argentina es uno de los mayores productores de granos del mundo y la fuerte demanda de fertilizantes -especialmente de los nitrogenados-, junto con los precios más altos, impulsaron las importaciones.

 

 

Reuters