Home

Noticias

Artículo

Exportaciones de Alemania se desacelerarán en 2009: sondeo

29 de julio de 2008

Berlín.- El crecimiento de las exportaciones de Alemania, el mayor exportador mundial de mercancías, se desacelerará a casi un 6 por ciento en el 2009 desde un 7 por ciento previsto para este año, mostró el martes un sondeo de la Cámara de Industria y Comercio (DIHK).

La fortaleza del euro durante los últimos meses incrementó los temores sobre las exportaciones de Alemania, pero el impacto cambiario está limitado por la enorme porción, casi un 66 por ciento, de los envíos que van a otros estados de la UE.

El sondeo de DIHK pintó un panorama más optimista sobre el comercio exterior que la asociación de exportadores de Alemania (BGA), que había vaticinado que las exportaciones aumentarían este año un 6 por ciento.

Los expertos encuestados en el sondeo también estiman que el comercio mundial crecería este año un 6,3 por ciento y un 6,6 por ciento en 2009 y consideran que la porción de Alemania permanecería sin cambios.

Las cámaras de comercio consultadas en el sondeo estimaron que las exportaciones de Alemania rondarían los 1,080 billones de euros para el 2009, comparadas con los 1,020 billones de euros previstos este año.

Se espera que las exportaciones hacia los nuevos miembros de la UE, especialmente Rumania, Bulgaria y Polonia, se incrementen el año próximo en aproximadamente un 14 por ciento, dijo DIHK.

Los mercados emergentes, incluyendo a Brasil, Rusia, India y China, están también creciendo en importancia como socios exportadores, agregó.

 

 

Reuters