| 3/29/2007 12:00:00 AM

Exportaciones de ALADI a China en ascenso

Las cifras fueron expuestas el jueves en la sede del organismo que recibió al embajador Wan Xiaoyuan, que se incorporó como nuevo representante de su país en calidad de observador. China está presente en esa calidad desde 1994.

Montevideo.- Las exportaciones de los países que forman la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) hacia China crecen a un promedio anual del 23% para totalizar unos 18.000 millones de dólares en el 2005.

El presidente en ejercicio del Comité de Representantes, el boliviano Marcelo Janko, dijo que "las cifras de comercio de los países de ALADI tuvieron un importante crecimiento en los últimos años. Las exportaciones a China pasaron de poco más de 2.000 millones de dólares en 1995 a 18.000 millones de dólares en 2005, con un crecimiento anual del 23%".

Janko dijo que las importaciones desde China pasaron de 2.000 millones de dólares en 1995 a 34.000 millones de dólares en 2005, con un incremento promedio anual del 30%.

"Este comercio se concentra en pocos países y en la estructura de los suministros latinoamericanos a China prevalecen las materias primas y productos de bajo valor agregado, mientras que en el flujo de las exportaciones chinas a Latinoamérica predominan las manufacturas", dijo el diplomático boliviano.

Didier Opertti, secretario general de ALADI, formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay, destacó la importancia de China como país observador resaltando "la creciente vinculación de los países miembros" con el gigante asiático y que se "reflejan en las cifras de comercio e inversión".

Xiaoyuan manifestó que su país ha "dado mucha importancia al papel que desempeña ALADI", y agregó que China "ha registrado en los últimos años una tasa de crecimiento anual promedio de 9% y ha desarrollado relaciones fructíferas con todas las regiones del mundo" y en ese marco, el comercio chino con los países latinoamericanos "creció sólo este año un 40% en comparación con el anterior".

"China en este proceso de apertura y de reforma necesita intercambiar sus experiencias con otros países y precisamente con este propósito es que quiere fortalecer su relación con la ALADI", dijo el embajador.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?