Home

Noticias

Artículo

Exportación de vehículos en México muestra buena tendencia

3 de julio de 2008

México DF.- La venta de vehículos de México al exterior sigue mostrando una tendencia positiva, gracias a un aumento en las exportaciones a Europa que ha compensado los efectos de un deprimido mercado en Estados Unidos, dijo el jueves la mayor asociación de la industria.

Entre enero y mayo, la producción de vehículos de México mostró una expansión del 10.8 por ciento, en tanto que las exportaciones crecieron un 15.8 por ciento en el periodo, ambas cifras a tasa anual. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo a periodistas que espera que la tendencia se mantenga favorable en los próximos meses.

"Traemos una tendencia de ventas totales, que incluyen el 75 por ciento de lo que exportamos, positiva," dijo Solís a reporteros. "Hemos tenidos signos positivos, incluso en Europa," agregó al margen de un evento automotriz.

Solís dijo que las exportaciones a Europa ahora representan el 15 por ciento del total, más del doble de lo que se exportaba hace algunos años. La AMIA representa a gigantes automotrices como General Motors, Ford, Chrysler -de la alemana Daimler -, Renault, Nissan y Volkswagen .

Alrededor de un 70 por ciento de las exportaciones totales se destina a Estados Unidos, por lo que muchos economistas temen que la desaceleración de la primera economía mundial tenga un impacto en el sector automotor mexicano. La filial en México de la japonesa Toyota, que tiene una planta en el país, dijo el jueves en un comunicado que esperaba vender más de 70,000 unidades este año, contra las 68,208 del 2007.

Solís dijo que el 10 de julio la AMIA dará a conocer las proyecciones de crecimiento del sector para este año, cuando se espera que la economía desacelere su ritmo de expansión a un 2.8 por ciento, desde el 3.3 por ciento del año pasado.

 

 

Reuters