| 4/9/2008 12:00:00 AM

Exportación y producción automóviles en México caen en marzo

México DF.- La producción y las exportaciones de vehículos de México cayeron en marzo como reflejo del debilitamiento de la economía de Estados Unidos y por menores días laborables por el feriado de Semana Santa, dijo el miércoles la principal agrupación del sector.

La producción se redujo un 9,8% a 151.855 unidades, mientras que las exportaciones cayeron un 6.8 por ciento a 129,405 unidades, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Tenemos una importante desaceleración de la economía de Estados Unidos y eso tiene un efecto en los bienes durables como los automóviles," dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA, en una rueda de prensa.

Poco más del 70% del total de las exportaciones mexicanas de autos y camiones se envía a Estados Unidos.

Las cifras del sector automotor han visto altibajos en los primeros tres meses del año, por lo que Solís dijo que esperará a tener los reportes de abril para realizar una proyección de ventas y producción para todo el año. Las exportaciones acumuladas del trimestre subieron un 14.5% a 388.117 vehículos, mientras que la producción aumentó un 9.1% a 491.891 unidades.

En cuanto a la ventas en el mercado mexicano, éstas se desplomaron un 17% en marzo a tasa anual a 80.118 unidades por el periodo vacacional de Semana Santa y por un aumento en la compra de autos usados importados, según Solís.

Las cifras acumuladas del primer trimestre muestran una baja del 5.8% en las ventas en el mercado mexicano, a 263.957 vehículos, dijo AMIA.

En México operan plantas de gigantes automotrices como General Motors, Ford, Renault, Nissan y Volkswagen .

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?