Home

Noticias

Artículo

Explosión sin heridos en hotel de Davos donde hablaría Santos

Una pequeña explosión destrozó dos ventanas pero no causó heridos en un hotel donde hablaría más tarde el presidente colombiano Juan Manuel Santos como parte del Foro Económico Mundial, informó el jueves la policía suiza. Los organizadores del foro dijeron que la explosión fue provocada por un fuego artificial.

27 de enero de 2011

Suiza — El hotel se encuentra a unos dos kilómetros (1,25 millas) de la sede del foro en este centro turístico alpino. Allí se alojan políticos y capitanes de empresa de todo el mundo que asisten al foro.

Uno de los almuerzos de trabajo de la reunión, centrado en el crimen organizado bajo el título de "Delincuentes sin fronteras", debía tener lugar al mediodía en el hotel y contaba entre los principales oradores con el presidente Santos y el director de la Europol, la policía europea, Robert Wainwright.

El incidente ocurrió el día en que el presidente francés Nicolas Sarkozy, el viceprimer ministro británico Nick Clegg y el ex presidente estadounidense Bill Clinton debían hablar en el foro anual en la localidad alpina de Davos.

Un mensaje anónimo en la página de internet indymedia.ch se declaró responsable de la explosión en el Posthotel Morosani y señaló que estaba dirigida a funcionarios de gobierno suizos y directivos del banco suizo UBS alojados en el hotel. No se pudo confirmar de inmediato su autenticidad.

La procuraduría federal suiza dijo en un comunicado que investigaba el incidente, pero que no daba más información "por razones tácticas".

La explosión ocurrió en un cuarto de la limpieza del hotel poco después de las 0800 GMT del jueves, dijo a The Associated Press el vocero de la policía regional Thomas Hobi. El vocero agregó que los fiscales federales investigan si la explosión se debió a motivos delictivos.

Las medidas de seguridad han sido reforzadas en el Foro ante las protestas de los grupos izquierdistas convocadas para esta semana.

Panfletos anónimos circularon la semana pasada en una manifestación en la aldea suiza de Saint Gallen, en el noroeste del país, con el título de "Aplasten el FEM".

La octavilla proclamaba: "Luchemos juntos contra la insoportable propaganda del capitalismo".

En años anteriores, los activistas violentos realizaron sus manifestaciones en otras partes de Suiza.xtenderá ni por cuánto tiempo.