Revista Dinero

| 3/6/2013 10:30:00 AM

Expertos en riesgo de 15 países visitarán a Cartagena

Cartagena recibirá a profesionales en medición, análisis y gestión de riesgo, para examinar el estado del arte en áreas como el sistema financiero, minería, petróleo y gas, sistema de salud y proyectos de infraestructura en Latinoamérica

Bogotá.- Tanto la comunidad académica como consultores internacionales, investigadores de los principales centros y universidades de Latinoamérica, junto a reconocidos autores de más de 20 libros en el tema, se darán cita del 15 al 19 de abril en un evento que impulsa la implementación de metodologías avanzadas para fomentar la optimización de los sistemas de gestión de riesgo.

Evaluando problemas pero proponiendo soluciones en un mismo lugar, las compañías de consultoría de riesgos de la región se han vinculado a la Convención, estarán presentes con un ciclo de conferencias donde presentarán a los asistentes su oferta de servicios. Además, como espacio dediscusión y encuentro, ocho proyectos de investigación destacados fueron aprobados para ser presentados en las diferentes jornadas.

En el contexto actual, un tema de preocupación en muchos países es la gestión de riesgo en el sistema de salud, asuntos como el impacto de las enfermedades de alto costo, epidemiología y el manejo de los proyectos de investigación y desarrollo en la industria farmacéutica mantiene preocupados a los diferentes participantes del sector. Los consultores de riesgo del programa OBAMACARE mostrarán algunas de la técnicas utilizadas en el análisis, cuantificación, valoraciones y análisis de opciones de este nuevo sistema de salud que se encuentra en implementación en los Estados Unidos.

El evento que se realizará en Cartagena, es una oportunidad única para ver reunidos a expertos:

Todo con el propósito de compartir conocimientos, unificar criterios, teorías y métodos, tanto para la comunidad académica como para los profesionales y los productores de herramientas tecnológicas.

La Gestión de Riesgo es un área que solía ser abordada desde una perspectiva teórica, sin embargo las necesidades de acción y rapidez de las organizaciones han requerido que el tema se estudie desde una perspectiva práctica y aplicada al mundo real.

Como parte de cronograma de estos cuatro días, los participantes tendrán oportunidad de asistir a talleres didácticos y almuerzos temáticos. Riesgo de crédito, riesgo de liquidez, riesgo de productos derivados, riesgo de operaciones, opciones reales, infraestructura, riesgo sector salud, petróleo y gas, riesgo sector energía, y Basilea II y III, hacen parte de los tópicos que se discutirán.

El profesor norteamericano Morton Glantz, quien pertenece a la facultad de finanzas de la Fordham Graduate School of Business, ha figurado en el Harvard University International Directory of Business and Management Scholars and Research y es autor de seis libros, incluyendo “The Bankers Handbook on Credit Risk: Implementing Basel II”. Es uno de los expertos que participará en la Convención con la conferencia sobre Aplicaciones en Riesgo de Crédito y novedades de Basilea III, donde expondrá las mayores fortalezas y debilidades de este sistema regulatorio que busca mejorar la habilidad de lidiar con el estrés financiero y económico, mejorando la gestión del riesgo y fortaleciendo el tema de la transparencia.

Una oportunidad para certificarse
El gurú y autoridad mundial en Gestión de Riesgo el Doctor Johnathan Mun, no podía quedarse por fuera de esta Convención. Fundador, Presidente y CEO de Real Options Valuation Inc. (ROV), Corporación global de consultoría, entrenamiento y desarrollo de software especializado en Opciones Estratégicas Reales, Valoración Financiera, Simulación de Monte Carlo, Pronóstico Estocástico, Optimización y Análisis de Riesgo.

Mun estará compartiendo con los asistentes en dos grandes espacios, uno desde su conferencia “Cómo las multinacionales aplican el análisis de riesgos y las opciones estratégicas reales a tomar decisiones de billones de dólares”, y como parte esencial de su visita a Colombia, durante el seminario/certificación de Administración de Riesgo (CRM). Se estima que al finalizar el 2013, Latinoamérica tendrá 350 profesionales certificados en gestión de riesgo. (CRM - Certified in Risk Management)

Después de tres días de certificación, los participantes tendrán herramientas para analizar e interpretar datos para desarrollar modelos para medición de riesgo, entendiendo los resultados obtenidos y adquiriendo capacidades para sugerir y tomar decisiones basados en las herramientas de simulación, optimización y opciones reales aplicables a sus proyectos.

Entre las temáticas que abordará el Dr. Mun, están planteados capítulos sobre: cómo se hacen las decisiones en los negocios, qué es riesgo y por qué hay que considerarlo, vista general de aplicaciones de software de análisis de riesgo, perfiles, supuestos, pronósticos y simulaciones, técnicas avanzadas de simulación, herramientas analíticas y de simulación, optimización con Risk Simulator, como parte del programa.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×