Home

Noticias

Artículo

Expertos recomiendan agenda de desarrollo tras 2015

Un panel de expertos de la ONU recomendó que la nueva agenda internacional de desarrollo para después de 2015 incluya una ronda de nuevos objetivos a cumplir en 2030.

30 de mayo de 2013

Los 26 expertos, que hicieron hoy públicas sus recomendaciones en la sede de Naciones Unidas después de casi un año de trabajo, propusieron a la comunidad internacional que se establezca una nueva alianza global para erradicar la pobreza y transformar las economías a través del desarrollo sostenible.

"Es una hoja de ruta clara para erradicar la pobreza extrema en 2030 y para ello necesitamos una alianza que acabe el trabajo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, afrontar las causas subyacentes de la pobreza y contribuir al desarrollo sostenible", dijo en el documento el primer ministro británico, David Cameron, que copreside ese panel.

El grupo, creado el año pasado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, presentó hoy su lista de recomendaciones para el establecimiento de una nueva agenda internacional de desarrollo después de 2015 que sustituya a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la comunidad internacional en el año 2000.

"La idea es que la nueva agenda integre todas las dimensiones del desarrollo, la económica, la ambiental y la social, que sea incluyente y basada en un enfoque de derechos humanos que tenga como objetivo prioritario a las personas", dijo hoy a Efe la excanciller mexicana Patricia Espinosa, integrante de ese panel de expertos.

El panel, que destaca los progresos "sin precedentes" logrados a partir del lanzamiento de los ODM hace trece años, considera ahora "absolutamente indispensable" que la nueva agenda cuente con un enfoque de sostenibilidad ya que parten de la premisa de que "solo puede haber desarrollo si es sustentable".

Los expertos recomiendan cinco grandes ejes de trabajo, entre ellos pasar de reducir la pobreza extrema a acabar con ella en todas sus formas "para que nadie quede atrás"; integrar la dimensión social, económica y medioambiental del desarrollo; y transformar la economía para lograr más empleos y un crecimiento inclusivo.

El panel también propone que la agenda impulse la construcción de paz y de instituciones más efectivas, abiertas y responsables y que esté dominada por un nuevo espíritu de solidaridad, cooperación y de responsabilidad mutua, en la que se tenga en cuenta el papel de la sociedad civil y de las instituciones multilaterales.

"El secretario general celebra que se reconozca que la agenda de desarrollo después de 2015 debe ser universal, aplicar por igual a los países del Norte y el Sur, y que esté basada en la equidad, la cooperación y la rendición de cuentas mutua", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Para Espinosa, el gran desafío que tiene por delante la futura agenda post 2015 es superar el "enfoque asistencialista" impregnado en los ODM y lograr que todos los países estén involucrados porque, según destacó, el "bienestar de las naciones ricas depende en gran medida de lo que pase en el mundo en desarrollo".

Por su parte, la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, los nuevos objetivos que se vayan a fijar para después de 2015 deben priorizar los derechos y la salud sexual y reproductiva, así como la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Los expertos trabajaron a partir de la propuesta de Rio+20 de lanzar unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que amplíen el "modelo exitoso" de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la ONU en 2000 para reducir a la mitad en 2015 los niveles de pobreza, pero con un enfoque universal.

El informe incluye recomendaciones sobre la visión y forma de la agenda de desarrollo post 2015, que se proponen ayudar a enfrentar los desafíos globales del siglo XXI, con miras a erradicar la pobreza, y que busca dar nueva forma a la alianza global para el desarrollo y reforzar los mecanismos de rendición de cuentas.

El Panel de Alto Nivel de la ONU para establecer una agenda tras los ODM fue constituido en 2012, se reunió en Nueva York, Londres, Monrovia y Bali, y está copresidido por el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, el primer ministro británico, David Cameron, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio incluyen principios como la reducción de la pobreza extrema y el hambre, la universalización de la educación primaria, la reducción de la mortandad infantil, la lucha contra con el sida, la igualdad de género y la defensa del medio ambiente.

EFE/D.com