Home

Noticias

Artículo

Expertos prevén recuperación de industria de etanol

7 de mayo de 2009

(NUEVA YORK)La industria del etanol seguirá sumergida en una profunda crisis este año y el que viene pero se recuperará en el 2011 debido a la confianza de los bancos en el sector y a las nuevas medidas de consumo impuestas por la comunidad internacional, predijeron varios expertos el jueves.


El sector sufre un alto nivel de deuda — calculada en un 50% de las ganancias — pero Brasil espera exportar 10.000 millones de litros de etanol al año al resto del mundo antes del 2015, anunciaron los especialistas.


"El crecimiento que el sector experimentó hasta ahora no ocurrirá en el 2009 ni el 2010, pero esperamos una rápida recuperación", señaló Plinio Nastari, presidente de Datagro Consultoria, una consultora brasileña especializada en temas energéticos.


"Aunque la industria está en deuda, la comunidad bancaria aún cree en el sector. Ellos ven la luz al final del túnel", añadió el empresario durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Brasileño-Estadounidense.


La producción de etanol ha aumentado a nivel muy lento en Brasil y Estados Unidos en lo que va de año. Sin embargo, en la Unión Europea el crecimiento ha sido considerable, pasando de 2.800 millones de litros en el 2008 a 3.700 millones de litros en el 2009. Esa misma tendencia continuará el resto del año, señalaron los expertos.


El etanol es un compuesto químico que puede utilizarse como combustible para automóviles. Su uso ha generado polémica: mientras unos lo consideran un valioso recurso para proteger el ambiente otros lo culpan de causar grandes deforestaciones y el aumento del precio de los alimentos.


Nastari señaló que el rápido descenso en las exportaciones de etanol se debe no sólo a la crisis financiera global, sino a la fuerte caída de los precios del azúcar debido a la llegada de la India al mercado. Brasil y Colombia son los mayores productores del mundo de etanol a base de caña de azúcar, mientras que Estados Unidos principalmente produce etanol a base de maíz.


Expertos como Leonardo Bichara Rocha, economista de la Organización Internacional de Azúcar, predijeron un mejor panorama para la industria en unos 24 meses.


"Una de las claves para una mejoría es un probable aumento de los precios de petróleo, que deberían llegar a US$60 el barril", afirmó.


La continua demanda de etanol, una reducción en las tarifas de sus importaciones y las nuevas medidas impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil para aumentar el compuesto en su uso doméstico, contribuirán también a la recuperación del sector, añadió Rocha.


Para Alexandre Figliolino, director Banco Itau BBA S.A., la crisis en la industria "es cíclica y no estructural".


"Sus fundamentos son muy positivos", señaló. "Los inversionistas están muy enfocados en el futuro del sector. Así que quizás se está sufriendo un duro periodo pero esta es una industria que no colapsará

 

 

(AP)