| 11/10/2010 8:20:00 AM

Expertos prevén aumento de lluvias en Suramérica por el fenómeno de "La Niña"

Meteorólogos de Suramérica, reunidos en Quito, pronosticaron que entre noviembre de este año y enero de 2011 se registrarán lluvias por encima de lo normal en algunas zonas de la región, especialmente en los países del área andina, a causa del fenómeno de "La Niña".

Quito.- El X Foro Climático del Oeste de Sudamérica reunió entre ayer y hoy expertos de la región que estimaron que este año se incrementarán las lluvias en ciertas regiones de Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Colombia por el fenómeno de "La Niña", detalló un comunicado de los organizadores.

Según un análisis en el que se han tenido en cuenta 315 estaciones de los Servicios Meteorológicos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile y que fue presentado hoy, se prevé que en el próximo trimestre habrá "mayores probabilidades de lluvia por encima de lo normal en el centro, norte y occidente de Colombia".

Además, el informe detalló que también habrá un incremento de precipitaciones en "la región interandina de Ecuador, la mayor parte de Perú, en los llanos orientales de Bolivia y en el altiplano norte y zona austral de Chile".

Por otro lado, se estiman "mayores probabilidades de lluvias cercanos o por debajo de los valores normales en la mayor parte de Venezuela, en el oriente de Colombia, costa del Ecuador, Perú, zona altiplánica y valles de Bolivia y región central y sur de Chile".

El análisis también revela que hay probabilidades de que en este trimestre "las temperaturas máximas se presenten por encima de lo normal en el norte de Venezuela, en la región andina de Ecuador, la vertiente occidental de la sierra sur de Perú, en la mayor parte de Bolivia y en la zona central de Chile".

Sin embargo, se prevé que haya temperaturas por debajo de la mínima y "que se superen los valores históricos del trimestre" en "norte, zona andina y costa Pacífica de Colombia, Ecuador, zona costera de Perú y norte y sur de Chile".

El fenómeno de "La Niña" se caracteriza por ser una época más lluviosa, mientras que el de "El Niño" es un período más seco.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?