| 11/3/2011 4:20:00 PM

Expertos piden en México compartir conocimiento para mejorar protección datos

Especialistas en protección de datos pidieron hoy en México "compartir el conocimiento entre los países, las autoridades y las organizaciones de expertos en materia de privacidad" para mejorar la protección internacional de datos.

El llamado al diálogo es una de las peticiones contenidas en la materia en la "Declaración de la Ciudad de México", hecha pública hoy al término de la XXXIII Conferencia Internacional de Comisionados de Privacidad y Protección de Datos, celebrada esta semana en la capital del país, informó hoy el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de México.

El documento recuerda que el "creciente alcance global de las tecnologías de la información" constituye "un reto y una oportunidad para conformar una comunidad" capaz de elaborar normas efectivas de protección de datos.

Señala que "los marcos normativos de mayor tradición se encuentran actualmente inmersos en procesos de revisión tanto en Europa como en EE.UU.", y que es necesaria una mayor coordinación internacional para mejorar la aplicación de medidas protectoras de la privacidad.

Otra decisión adoptada en México fue la de compartir información para "fomentar y promover buenas prácticas en materia de privacidad", y la aplicación de la normativa existente en unos 80 países para una protección "más efectiva" de la misma.

El diálogo que se promoverá a partir de ahora no debe comprometer la independencia ni socavar la labor de las autoridades que actualmente velan por una mejor protección de datos, recuerda la declaración.

Todo lo anterior deberá ser analizado en la próxima Conferencia Internacional de Comisionados de Privacidad y Protección de Datos.

La recién concluida en México, que fue la primera sobre este tema celebrada en América Latina, sirvió para que los expertos pidieran el establecimiento de "instrumentos legales de cumplimiento obligatorio a nivel universal para la mejor protección de los datos personales".

El suizo Jean-Philippe Walter demandó trabajar para construir "un consenso global de manera que haya instrumentos vinculantes a nivel universal en cuanto a la protección mencionada", señaló en un boletín el IFAI.

La mexicana María Marván, integrante del IFAI, recordó que en México la protección de datos es un "derecho fundamental que debe ser tutelado por el Estado", ya que no solo las autoridades sino también las empresas pueden violar los derechos humanos de los ciudadanos invadiendo su privacidad.

Por su parte, el estadounidense Martin Abrams celebró que el 90 % de todas las leyes de protección de datos que existen sean "prácticamente iguales", lo que en su opinión facilita la coordinación internacional para proteger de manera eficaz a los ciudadanos.

La conferencia anual que concluyó hoy en México reunió durante tres días a las máximas autoridades y expertos internacionales en privacidad, entre otros el presidente de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez, el representante de Privacy International, Gus Hosein, y el supervisor adjunto del Supervisor Europeo de Datos, Giovanni Buttarelli.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?