Home

Noticias

Artículo

Expertos de izquierda piden cambio de "modo de vida" ante crisis mundial

Expertos reunidos en Quito en el seminario "Las nuevas fronteras de la izquierda" señalaron hoy que superar la crisis mundial no supone sólo cambiar el modo de producción, sino adoptar un nuevo "modo de vida".

12 de enero de 2011

Quito - "Es necesario que replanteemos un proceso de mucho más largo alcance, que tiene que ver con la relación hombre-naturaleza", entre otros, dijo Pedro Páez, ex ministro coordinador de la Política Económica de Ecuador, en su intervención en el seminario.

En el encuentro, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (Iaen), Páez aseguró que la situación actual "no se trata solamente de una crisis financiera que deviene en una crisis económica, ésta es una crisis estructural del sistema".

Para él, es necesario "viabilizar desde las nuevas políticas económicas y desde la nueva institucionalidad la nueva arquitectura financiera, los nuevos elementos que marquen un patrón dinámico de distribución del ingreso (...), que permitan a la economía salir del impase estructural en que está metido".

Ello, a su criterio, implica un proceso de renegociación de los papeles en la división internacional del trabajo y una nueva articulación entre la empresa capitalista privada, la economía de un Estado "representante y portador de los intereses estructurales de las naciones" y la economía popular.

Carlos Arcos, director del Iaen, destacó la importancia del seminario ante la necesidad de debate en épocas de cambio como la actual.

Arcos comentó a Efe que en el diálogo "fuertemente teórico" que se desarrolla en el seminario en Quito, entre hoy y mañana, se han destacado los asuntos relacionados con el "sumak kawsay" (buen vivir), que introduce la noción de "una naturaleza con derechos, que debe ser respetada" y, con ello, se plantean "problemas muy completos en materia de teoría".

Por ello consideró que se debe pensar en "un modelo de gestión de recursos que es radicalmente distinto, tanto del socialismo tradicional que fue enormemente extractivo y destructor del medio ambiente como del capitalismo clásico".

Para Arcos, se introducen también asuntos de ciudadanía, derechos, identidades diferenciadas, lo que implica una nueva forma de pensar un "estado futuro, un orden político futuro o políticas públicas futuras basadas en la diversidad".

"Es un reto teórico que implica mirar también críticamente la tradición del pensamiento socialista en América Latina y a nivel mundial", indicó el rector del Iaen.

Arcos habla de "socialismos y de izquierda" ante la existencia de corrientes "muy heterogéneas, contradictorias, diversas", y apunta que el tema "es encontrar espacios de debate y construcción teórica".

"El cambio es, por naturaleza, abierto", subrayó el director del Iaen

En el seminario, abierto al público, se analizarán también asuntos relacionados con la redistribución de la riqueza, la izquierda latinoamericana y la crisis económica mundial, las grandes tendencias políticas, económicas y sociales.

 

(Efe)