Home

Noticias

Artículo

Expertos no descartan nuevas réplicas fuertes en Chile

Científicos no descartan la posibilidad de nuevas fuertes réplicas en la zona centro-sur de Chile tras el devastador terremoto del 27 de febrero, mientras monitorean una centenaria acumulación de energía en el norte del país, una zona clave para la minería.

12 de marzo de 2010

Santiago.- El terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile hace dos semanas fue el quinto más potente de la historia moderna y dejó al menos 500 muertos identificados y un rastro de destrucción calculado preliminarmente en hasta unos 30.000 millones de dólares.

En medio del juramento del nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, se sintieron el jueves al menos tres potentes réplicas -la mayor con magnitud de 6,9-, reviviendo el pánico entre la población y disparando una alerta de tsunami preventiva en las costas del país. Aunque en la gubernamental Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) estiman que las réplicas del terremoto de fines de febrero deberían tender a decaer, "no se puede asegurar" que no haya otros sismos potentes, según una experta.

"Seguimos a la espera de que, quizás, sí puedan existir réplicas superiores a 7, mayores incluso de la que sentimos ayer", dijo Natalia Silva, de la Unidad de Riesgos Geológicos de la Onemi a la televisión estatal.

En medio de este escenario, Piñera planea anunciar el viernes un nuevo sistema de alerta preventiva de catástrofes, junto a un plan de emergencia para enfrentar la reconstrucción del país.

"Debieran tender a parar las réplicas del evento principal. Esperamos un par de meses y las magnitudes debieran tender a disminuir, pero seguimos a la espera y atentos de que sí puedan seguir réplicas superior a 7", dijo Silva.

Chile forma parte del "Cinturón de Fuego del Pacífico", una inestable zona alrededor del Océano Pacífico en la que chocan las placas continentales y donde son frecuentes los sismos y las erupciones volcánicas. En Chile ocurrió en 1960 el mayor terremoto registrado en la historia, con una magnitud de 9,5, que dejó unos 1.655 muertos y provocó un devastador tsunami que provocó daños y víctimas hasta en lugares tan alejados como Japón.

"En el día de mañana puede ocurrir (un terremoto) en prácticamente cualquier parte de Chile, exceptuando justamente la zona donde ocurrieron estos últimos terremotos de 1960 y el 2010", dijo Sergio Barrientos, director científico del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, a la Radio Cooperativa.

"Pero en el norte de Chile no ha ocurrido un terremoto importante desde 1877, es decir, más de 130 años (...) Entonces, eso en algún momento, pero no sabemos cuándo, puede ser mañana, dentro de un año o 20 años, esa energía se libere en forma de terremotos", agregó.

La zona norte de Chile es un área rica en minerales donde se ubican los grandes yacimientos de cobre, del que el país sudamericano es el mayor productor mundial. 

Reuters