| 5/7/2007 12:00:00 AM

Expertos en delitos financieros se reúnen en Panamá

En el encuentro, que tiene lugar anualmente, también se le dará seguimiento a las políticas establecidas para evitar el financiamiento del terrorismo, informó el ministerio de Economía y Finanzas.

Panamá.- Funcionarios de 30 países miembros del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) se reunirán el martes en esta capital para examinar las medidas destinadas a contrarrestar el blanqueo de capitales, se confirmó el lunes oficialmente.

La reunión se efectuará en este país, que cuenta con uno de los centros bancarios más grandes de Latinoamérica en cuanto a número de bancos y volumen de activos. La plaza la integran algo más de 80 bancos, entre nacionales e internacionales.

El GAFIC es una organización integrada por una treintena de estados de la Cuenca del Caribe, que han acordado poner en práctica medidas en común para responder al problema del delito de lavado de dinero. El Grupo fue establecido tras reuniones celebradas en Aruba en 1990 y en Jamaica en 1992.

La organización ha lanzado una serie de recomendaciones que se complementan con las formuladas por el Grupo de Acción Financiera, integrado por los principales países industrializados.

El GAFIC ha recomendado, por ejemplo, que en coincidencia con la Convención de Viena, cada país debe atribuir carácter delictivo a la conspiración o asociación con el tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos relacionados, y someter tales actividades a estrictas sanciones.

Ello debía ejecutarse de acuerdo a los principios constitucionales y a los conceptos básicos del sistema jurídico de cada país, según el organismo, cuya secretaría tiene su sede en Trinidad y Tobago.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?