Home

Noticias

Artículo

Expertos de 20 países llegan a Colombia para compartir sus experiencias sobre reintegración

En esta ocasión fueron invitados representantes de Angola, Etiopía, Filipinas, Ruanda e India, que viven o vivieron procesos similares, además de expertos de Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia y México, entre otros países.

28 de enero de 2010

Bogotá.- Cerca de 50 técnicos y líderes internacionales de 20 países participarán del 31 de enero al 7 de febrero próximos en la segunda Gira de Cooperación técnica que se efectuará en Colombia para compartir experiencias en materia de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR).

La reunión fue convocada con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial para la Acción Social, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el Gobierno de Suecia y la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), que desarrollan la estrategia de cooperación Sur Sur.

En esta ocasión fueron invitados representantes de Angola, Etiopía, Filipinas, Ruanda e India, que viven o vivieron procesos similares, además de expertos de Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia y México, entre otros países.

“Los invitados son personas de amplia experiencia. Vamos a compartir sobre todo lo que hacemos desde el proceso de reintegración a la vida civil en el trabajo con el sector privado, en comunicaciones para los participantes y sus comunidades, en seguridad, en sistemas de información. Lo que esperamos es mostrar lo que hacemos y también recibir una retroalimentación para mejorar”, explicó Alejandro Éder, Gerente de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la ACR.

Los expertos internacionales conocerán el proceso de reintegración colombiano en el terreno, por lo que visitarán el Eje Cafetero para conocer proyectos comunitarios como ‘El café de la reconciliación’. También estarán en el Valle del Cauca para ver alianzas entre el sector público y privado que generan oportunidades de empleo y de reconciliación, y visitarán universidades para conocer cómo la academia participa también activamente en este proceso en Colombia.

Para el Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, Colombia ha diseñado una política de reintegración basada en comunidades que es única en el mundo y tiene una oferta de servicios enfocada a la recuperación del individuo, la familia y las comunidades con grandes resultados para compartir.

“Sin embargo, para que el país siga avanzando en la construcción de la paz, Colombia tiene que estar abierta a aprender de otras experiencias, como la de Brasil, que ha tenido grandes resultados en su intervención en las favelas, o la de Filipinas, que es muy fuerte en la atención a las comunidades, solo por nombrar algunas”, puntualizó.

La primera Gira de Cooperación Sur Sur, que se realizó en mayo de 2009, contó con la visita de expertos de 11 países, que conocieron los servicios básicos que ofrece el proceso de reintegración colombiano como salud, educación, formación para el trabajo, acompañamiento psicosocial y apoyo económico para la reintegración, y visitaron proyectos en Barranquilla y Santa Marta.

SP