| 5/19/2008 12:00:00 AM

Experto Hindú el liderazgo empresarial, estará en Colombia revelando estudios sobre el tema

Bogotá.- “El mayor reto para los líderes colombianos es preservar la integridad en su esfuerzo por lidiar los problemas socio económicos del país como narcotráfico, guerrilla, conflicto armado, secuestro, corrupción, etc”.

 

Esa es una de las conclusiones recogidas en el libro “Culture and Leadership Across the World”, en donde se analiza el nivel de liderazgo en 25 países del mundo y cuyo coautor, Jagdeep S. Chhokar. estará en Colombia la próxima semana como uno de los conferencistas principales del Sumaq Summit 08 a llevarse a cabo en Cartagena.

En el capítulo colombiano se señala cómo las principales características del liderazgo colombiano son un comportamiento ético, la habilidad o capacidad de mejorar la situación socio económica del país, la solidaridad social y la protección de los intereses comunes, la habilidad de realizar una planeación estratégica previendo el futuro y por último la determinación y decisión militar para lograr cambios.

A lo anterior se suma la imagen de los empresarios colombianos de creativos, recursivos y persistentes.


De otra parte, el estudio de Chhokar señala que un empresario extranjero que venga a trabajar en Colombia debe invertir parte de su tiempo en establecer relaciones personales con su equipo de trabajo local, lo cual incluye actividades incluso de índole familiar el fin de semana. El Sumaq Summit, en el cual estará el experto hindú, congregará durante dos días, 22 y 23 de mayo en Cartagena, a cerca de 300 empresarios de varios países latinoamericanos, quienes se reunirán para compartir experiencias acerca de la nueva dimensión del liderazgo empresarial.

“Latinoamérica enfrenta la necesidad de continuar su proceso de crecimiento y expansión, en un entorno marcado por la desaceleración económica de los Estados Unidos y una agresiva conquista comercial por parte de los países asiáticos. En ese marco, el liderazgo empresarial que ejerzan las empresas desde este continente se convierte en un elemento fundamental a la hora de continuar la expansión económica de la región”, afirma María Lorena Gutiérrez, decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, que es una de las ocho escuelas de la Alianza Sumaq y coordinadora del evento en Colombia.


Expertos en liderazgo
En el encuentro se contará con la participación de académicos expertos en el tema de liderazgo y líderes empresariales de los países de Latinoamérica y España, entre los cuales está Debashis Chaterjee, autor del libro Liderazgo Consciente y quien ha sido destacado como uno de los quince líderes de pensamiento en el mundo.

Así mismo, estarán presentes en los diferentes paneles, doce presidentes de empresas de la región tales como GE Money, Organización Corona, Cemex, Polar, Electricaribe y Alpina, entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?