| 6/23/2008 12:00:00 AM

Experto de CEPAL plantea mejorar distribución de riquezas

Experto de CEPAL plantea mejorar distribución de riquezas

Santo Domingo.-  La "magia" para convertir en desarrollo el crecimiento económico que registra Latinoamérica por seis años consecutivos está en consensuar y ejecutar un pacto político, fiscal y social que se traduzca en integración y cohesión social, según la receta de un economista de la CEPAL.

El planteamiento lo hizo Daniel Titelman, encargado de la Unidad de Estudios de Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien indicó que también es clave mejorar la distribución de la riqueza.

Tras deplorar el "paternalismo" en la donación de recursos de las naciones desarrolladas a las más empobrecidas y de renta media, el economista chileno dijo que esos recursos deben destinarse a los países que se esfuercen en mejorar sus sistemas internos, fortalecer sus instituciones y superar sus deficiencias.

Titelman, en una entrevista el lunes a un espacio matinal de la televisión dominicana, manifestó que las naciones latinoamericanas más pobres tienen que ser capaces de distribuir mejor los recursos de que disponen.

"El consenso sobre el pacto político, fiscal y social implica no sólo preocuparse por el crecimiento, sino por el tipo de crecimiento y el mejoramiento de los sistemas de protección social," dijo Titelman. "Nuestros países han tenido históricamente muchos problemas, pero tenemos que ser capaces de reformarlos, tenemos que ser capaces de mejorar la gestión de nuestras políticas sociales y crear empleos decentes, formales, que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida," dijo.

Titelman dijo que, para lograr la "magia," hay que diseñar y ejecutar programas específicos, como son las políticas sociales, el fortalecimiento del sistema educativo, la capacidad tecnológica y la productividad media de los trabajadores.

El experto de la CEPAL indicó que todos esos instrumentos serán alcanzados cuando la sociedad logre el consenso a través del cual priorice mayores niveles de integración e igualdad social. "El principal tema es tomar una decisión política y un consenso social, porque tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo, hacer esfuerzos y dedicar recursos en aras de la equidad social," subrayó Titelman.

Refirió que hay un acuerdo tácito de los países desarrollados dirigido a lograr el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de sus economías como flujo de recursos hacia las naciones en vías de desarrollo. Sin embargo, dijo que hasta el presente sólo cinco de 22 países desarrollados han logrado o puesto en práctica este acuerdo.

 

 

Reuters

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.